Tendencias

Planes para celebrar el Día de la Independencia en Colombia

Cada 20 de julio se conmemora el día en que Colombia comenzó a luchar por su liberación ¡te mostramos algunos planes!

20 Jul 2021 08:30:00Por: SuperTrending
Planes para celebrar el Día de la Independencia en Colombia

Planes para celebrar el Día de la Independencia en Colombia/ Colombianfood/ Wikipedia

El 20 de julio de 1810 cambió por completo la historia de Colombia, luego de que el famoso préstamo del florero de Llorente, motivara lo que sería la lucha de los criollos contra el imperio español, lo que detonó 9 años después, en la independencia definitiva de Colombia el 7 de agosto de 1819 con la Batalla de Boyacá.

En todo caso, el rechazo de Llorente fue sin duda el detonante para que esa tarde del 20 de julio, todos los pobladores se unieran a una gran revuelta popular en la que expresaron sus descontentos ante el mandato español por haber sido excluidos de la participación en altos cargos políticos. Esto los animó a protestar contra el rey e hizo que los criollos por primera vez pensaran en la posibilidad de crear un Estado Nación.

Lee también: Músicos, deportistas y empresarios alzarán la bandera este 20 de julio

Este fue un paso importante, pero, aun así, ese día no se consiguió la independencia, tampoco fue la única revolución ni la más certera. En todo caso el 20 de julio se considera como la fecha oficial de la independencia, porque abrió el sendero a intensas luchas libertarias contra la corona española,

Por ello y en conmemoración a esta fecha te mostramos algunos de los planes culturales y educativos que puedes realizar a lo largo y ancho del país en este martes festivo. 

Te puede interesar: Día de la Independencia de Colombia: ¿por qué se celebra el 20 de julio?

1. Desfile militar (virtual)

 

Uno de los eventos más conmemorativos por la independencia del países es el desfile que realizan las fuerzas militares en homenaje a todos los soldados caídos. Aunque ahora debido a la contingencia no podrá verse en aglomeración como en años anteriores, si podrá disfrutarse de manera virtual.

El evento será transmitido por redes sociales y comenzará a las 10:30 am, donde podrá ver el recorrido desde la carrera 68 hasta la Escuela de Policía General Santander. Este año el lema será “La libertad de nuestra patria, el valor que nos une”.

2. Visitar un museo

Sin duda, estos recintos siempre son espacios que reavivan la historia del país, por medio de instrumentos, fotos, armas, vehículos, libros y hasta audios y películas, que dan explicación e historia a hechos relevantes para lo que es Colombia hoy. 

También hay museos de arte y variedades donde puedes disfrutar en familia. Solo es cuestión de consulta la programación de los museos de tu ciudad y cumplir los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones para reducir el riesgo de contagio por covid-19.

Puede ser de tu interés: "Memoria", película rodada en Colombia, ganó premio del Jurado en Cannes

3. Recorrido por monumentos

Hacer un recorrido por las principales plazas y monumentos de la ciudad siempre tendrá una gran carga histórica por lo que representó cada uno en un momento determinante para el país. De hecho, hay varios monumentos a lo largo y ancho del país que cuentan parte de la historia sobre el día de la independencia.

Por ejemplo, en el centro Bogotá, puedes visitar la estatua de la Pola en el barrio Las Aguas o la de Camilo Torres en el Colegio Mayor de San Bartolomé en la Plaza de Bolívar. En ese sentido, basta con buscar en Google y Maps los destinos históricos de tu ciudad.

4. Trivia histórica

Si planeas quedarte en casa, puedes hacer un juego de trivia para saber quién sabe más sobre el proceso independentista. Crea dinámicas con eventos históricos donde por medio de acertijos y charadas comprueben que tanto sabe el otro sobre historia e independencia.

Puedes leer: Conoce los tres platos que no pueden faltar en una cocina paisa

5. Cocina platos típicos colombianos

Uno de los íconos del país que también cuenta historia en cada plato son las preparaciones típicas del país, mismas que han sido arraigadas de los antepasados que en cada bocado diverso cuentan fragmentos. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies