Tendencias

¿Cómo se dicta una pena de muerte por videollamada?

Aunque muchas organizaciones que protegen los derechos humanos siguen combatiendo la pena de muerte, esta sigue en marcha en muchos países.

Pena de muerte Indonesia

Pena de muerte en Indonesia / AFP

23 Abr 2021 15:20:14Por: SuperTrending

Indonesia ha condenado, desde el inicio de la pandemia, a decenas de presos a la pena de muerte por Zoom u otras aplicaciones de video, en juicios "crueles" que pueden perjudicar a la defensa, según militantes de derechos.

Le puede interesar: ¡Histórico! La NASA logra producir oxígeno en Marte.

Este país del sudeste asiático organiza procesos en línea desde que las restricciones por la pandemia del covid-19 obligaron a los tribunales a renunciar a la mayoría de las audiencias públicas, en particular en casos de drogas o de asesinatos que pueden generar penas capitales.

La pandemia no ha frenado el número de condenas a muerte pronunciadas en Indonesia, al contrario: al menos 177 personas fueron condenadas a la pena capital en 2020, según Amnistía Internacional, contra 80 el año precedente.

Además: ¿Una perra que habla? Este video de TikTok está en la mira de los investigadores.

En un centenar de casos el año pasado, los jueces solo vieron el rostro de los acusados a través de una pantalla. La mayoría de los condenados a muerte lo son por tráfico de drogas, muy severamente castigado en el país, que tiene la mayor población musulmana del mundo. En abril, 13 miembros de un red de traficantes, entre ellos tres iraníes y un paquistaní, fueron condenados a muerte a través de internet, por haber transportado a Indonesia  400 kilos de metanfetamina.

El miércoles un tribunal de Yakarta condenó, vía video, a seis militantes islamistas a la pena capital por su rol en revueltas carcelarias en 2018 que causaron cinco muertos entre las fuerzas de seguridad. "Las audiencias virtuales socavan los derechos de los acusados que corren el riesgo de la pena de muerte", se lamenta Usman Hamid, director de Amnistía Internacional en Indonesia, consultado por la AFP. "La pena capital siempre es un castigo cruel, pero esta tendencia a dictarla en línea agrega injusticia y crueldad", asegura.

También lea: Premios Óscar: los nominados en las principales categorías.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies