Tendencias

Pedro Linares López, el creador de los alebrijes al que Google le dedica su doodle de hoy

Durante este martes 29 de junio se está homenajeando en el buscador al artista mexicano.

29 Jun 2021 13:05:44Por: SuperTrending
Pedro Linares López, el creador de los alebrijes del doodle de Google (Google)

Pedro Linares López, el creador de los alebrijes del doodle de Google (Google)

Los alebrijes son parte fundamental de la cultura mexicana desde hace más de 100 años, es por eso que este martes 29 de junio, Google dedico su doodle a estas criaturas que fueran creadas por Pedro Linares López.

Lee también: Las marcas más valiosas del mundo

Estos seres imaginarios han estado más relacionados con el estado de Oaxaca en la actualidad y que recientemente tuvieron un papel dentro de Coco, película producida por Disney en 2017 y se llevó el premio Oscar a mejor película de animación.

 

 

¿Quién fue Pedro Linares López?

Fue un artista mexicano nacido el 29 de junio de 1906, y que este martes estaría cumpliendo 115 años de vida. Los alebrijes de cartón fueron su mayor creación luego de una pesadilla en la que imaginó que caminaba con un bosque lleno de animales de muchos colores, después les fue dando vida, mezclándolos con otros animales y colores hasta llegar a una obra de arte que cambió la cultura del país norteamericano.

Lee también: Influencer regala iPhone a una niña en la calle y se lo quita después ¡fue un montaje!

Sin embargo, López también fue importante porque le ayudó a Diego Rivera y Frida Khalo a crear más figuras de cartón, por lo que todo esto lo llevó a ganar Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1990, dos años antes de su fallecimiento en enero de 1992.

¿Qué son los alebrijes?

Como mencionamos, estos seres son una mezcla de animales fantásticos y reales, tomando la base de alguno de ellos y agregándole elementos como alas, colas y demás. Es fundamental que los alebrijes tengan muchos colores, ya que tienen una relación directa con las artesanías mexicana.

También puedes leer: Ella es Jinmiran baby, la carismática niña asiática de los stickers

El significado de estas criaturas tiene una gran relación con el poder de la mente para salir de las adversidades de la vida cotidiana y de las más complicadas.

Desde el 2007 el Museo de Arte Popular de Ciudad de México organiza cada año un desfile con grandes alebrijes en un evento que es conocido como la Noche de los alebrijes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies