Tendencias

¡Sin filtro! Noruega prohíbe retoques en las fotos para redes sociales

El proyecto de ley ya aprobado penalizará a los influencers, marcas y usuarios que no avisen sobre la edición de sus contenidos.

06 Jul 2021 17:00:00Por: SuperTrending
¡Sin filtro! Noruega prohíbe retoques en las fotos para redes sociales

El país desarrollo un programa de etiquetas para saber cuando las fotos son editadas/ Archivo: Kylie Jenner/ Estrending

Las redes sociales son si duda, el canal de interacción más usado en los últimos tiempos, sobre todo luego de la pandemia que las plataformas digitales cobraron mayor fuerza tras el confinamiento obligatorio. Sin embargo, ¿qué tan real es lo que se ve en estas redes?

Aunque todo parece tan "perfecto" en las fotografías y videos, lo cierto, es que photoshop ha ayudado bastante no solo con los filtros y mejoras en los cuerpos y rostros, sino con los estereotipos sociales que este tipo de acciones conlleva. 

Por ello, el Ministerio de Infancia e Igualdad del país nórdico aprobó una ley que prohibirá a las figuras públicas, ‘influencers’ y a las empresas publicitarias compartir imágenes retocadas si no avisan antes a sus seguidores.

Lee también: Murió la actriz de radio y televisión Lucy Colombia Arias

¿Por qué penalizar por editar una foto?

El objetivo es luchar contra la publicidad engañosa y acabar con los ideales de belleza irreales, vendidos en las redes sociales y en otros espacios publicitarios que se han convertido en una feria de vanidades y superficialidades

Para combatirlo, la ley exigirá que tanto las marcas como las modelos e ‘influencers’ que hayan retocado o modificado sus imágenes, incluyan una etiqueta diseñada por el gobierno del país; con la cual se notificará que se trata de una fotografía retocada, bien sea con un programa de edición profesional o con un filtro.

Te puede interesar: 'Epa Colombia' ayudó a vendedores ambulantes con dinero para sus arriendos

¿Qué ediciones serán penalizadas

  1. Los retoques que mejoran el aspecto de la piel 
  2. Modificaciones en el cuerpo 
  3. Labios más voluptuosos
  4. Narices refinadas
  5. Curvas más pronunciadas.

Las sanciones para quienes no informen sobre el retoque, serán aplicadas para publicaciones de las redes sociales: Facebook, Instagram o TikTok y también a las fotografías que tienen una finalidad promocional y publicitaria. Esto, aplica para las vallas y artículos en periódicos o revistas.

Puedes leer: TikToker arrasa en las redes por su parecido a Scarlett Johansson

¿Cómo sabrán que una foto fue editada?

En el proceso de la creación del proyecto de ley, el gobierno local desarrollo un programa de Inteligencia Artificial capaz de identificar este tipo de retoques por medio de una etiqueta que servirá para notificar cuándo una imagen ha sido editada.

Recordemos que Noruega no es el primer país en implementar esta medida conocida como "Filterdrop (fuera filtros), que también fue adoptada meses atrás por el Reino Unido. En 2017 una ley francesa también obligó a las marcas de moda y de otros campos a notificar cuándo se está mostrando una imagen editada con Photoshop.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies