Tendencias

Mes del orgullo LGBTQ+: ¿por qué se celebra en junio?

Cada año la comunidad sale a las calles a luchar por la igualdad, inclusión y respeto por parte de las entidades y personas ¡te contamos por qué!

02 Jun 2021 09:36:49Por: SuperTrending
Mes del orgullo LGBTQ+: ¿por qué se celebra en junio?

Cada 28 de junio se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) en 1969/ Shutterstock

Sin duda, la comunidad LGBTQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transexual, Queer, +), es una de las que más ha luchado por la igualdad, aceptación e inclusión social en el mundo. Aunque por fortuna, algunos países los amparan legalmente, siguen habiendo personas y gobiernos que discriminan y criminalizan la diversidad y orientación sexual libre.

Lee también: Gobernador de Florida prohíbe que atletas trans compitan como mujeres ¿discriminación?

Por ello y con el fin de promover la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas LGBTQ+, en junio de cada año, se celebra en todo el mundo el Orgullo Gay, celebración que también ha tenido un avance de aceptación por parte de gremios y países. Por ello, es normal que desde este martes primero de junio, vea que sus redes sociales y motor de búsqueda en Google, hagan alusión a la bandera de esta comunidad.

Aunque realmente es cada 28 de junio, que se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay, el homenaje a esta comunidad cobra vida durante los 30 del mes, donde se realizan eventos de los distintos colectivos, para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, Queer, +, ¿por qué?

Te puede interesar: Niño causa furor en redes al decir que Jesús es bisexual y no binario

¿Por qué se celebra en junio el Orgullo Gay?

Se celebra el 28 de junio porque en esa fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) en 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual. Ese día, un grupo de policías irrumpieron en el conocido bar Stonewall Inn y comenzaron una violenta pelea contra los jóvenes que se encontraban en el lugar. 

Los disturbios duraron tres días, pero fue la motivación de la comunidad para hacerse más fuerte y visible para luchar sin miedo por una dignificación de su orientación, contra los sistemas y grupos que perseguían y atacaban a los homosexuales. Este sitio aún existe y hoy, es un emblema para el movimiento LBGT+. 

Puede ser de tu interés: ¡Histórico! miss Sudáfrica permitirá que participen mujeres transgénero

Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo. Y se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo, que tienen un trasfondo reivindicativo,  ya que en muchos países del mundo, la homosexualidad y la condición sexual no tradicional, sigue siendo satanizada y aunque en algunos países las leyes los amparen, no están aceptados socialmente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies