Tendencias

Colombiano diseña una lámpara que genera luz por 45 días con medio litro de agua salada

Miguel Mojica, un diseñador colombiano, creó una lámpara que ilumina por 45 días con medio litro de agua salada.

10 Sep 2021 14:37:02Por: SuperTrending
Waterlight: proyecto de sostenibilidad

Waterlight: energía renovable./ Pixabay

El diseñador colombiano, Miguel Mojica, quien vive en Valencia desde que hizo su Master en Diseño de Producto de la Universidad CEU Cardenal Herrera, creó una lampara que ilumina durante 45 días con solo medio litro de agua salada

Waterlight, como es llamado este aparato, surgió bajo la premisa "para iluminar la vida" de la comunidad Wayúu en Colombia. La idea no solo es llevar luz a La Guajira, sino, también, que se extienda a cualquier parte del mundo donde no llega la electricidad.

Lea aquí: Empresa de construcción colombiana celebra la obtención del Sello Ambiental

"Estando tan lejos de mi país, Colombia, sentía que era la oportunidad de sumar en esta nueva revolución por la energía limpia" manifestó el diseñador.

Mojica, desde Valencia, participó en el  diseño industrial de la maquina y fue el responsable del diseño creativo 3D. Colaborando con la compañía de energía renovable Edina y con Wunderman Thompson Colombia

La lámpara Waterlight es un aparato que, durante su proceso, cuando un electrolito provoca una reacción, transforma el magnesio en energía eléctrica. Por medio de esta técnica, y con tan solo medio litro de agua salada, se puede producir luz por 45 días y recargar móviles y baterías.

Le puede interesar: Conoce la gran iniciativa sostenible por la preservación del Páramo de Guerrero

Hecha de materiales reciclables y resistentes, Waterlight esta inspirada en la comunidad Wayúu y su arte tradicional que representa la fauna, la flora y la conexión con el mar.

"La sostenibilidad se ha convertido en un requerimiento fundamental a la hora de diseñar y esto, seguramente, ayudará a resolver los nuevos retos que se presenten en el futuro. Además, la interdisciplinareidad con profesionales del ámbito biológico, médico y tecnológico será la llave para llevar la sostenibilidad al ámbito de lo cotidiano, a través del diseño de productos innovadores" ha comentado el colombiano.

Ver también: Día Mundial del Medio Ambiente: ¿cómo usar la tecnología sin dañar el planeta?

Este diseño sostenible ha sido premiado, en la categoría de diseño, con un galardón Silver Cannes y con dos bronces en el festival de creatividad Cannes Lions 2021, en la categoría innovación y responsabilidad social.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies