Tendencias

¡Histórico! La NASA logra producir oxígeno en Marte

Con este avance, se podrían lograr que los humanos no vivieran en la tierra, sino en otro planeta.

 La NASA logra producir oxígeno en Marte

Se espera que dos años se puedan hacer exploraciones humanas en Marte/Nasa/Jpl Caltech.

23 Abr 2021 09:25:49Por: SuperTrending

La NASA logró con éxito su más reciente misión al planeta rojo, donde tenían como objetivo convertir el dióxido de carbono de la atmósfera marciana delgada en oxigeno puro respirable. 

Esto se logró mediante un dispositivo experimental a bordo del Perseverance, un explorador científico de seis ruedas que logró aterrizar en Marte durante febrero, esto tras un viaje de 7 meses desde la tierra. 

Lee también: La NASA escogió a SpaceX para su próxima misión lunar tripulada

Recordemos que en la primera activación del instrumento MOXIE, (Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment,) en español (Experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno de Marte) logró producir aproximadamente 5 gramos de oxígeno, esto es equivalente a 10 minutos de respiración para un astronauta de la NASA. 

Este MOXIE es un instrumento bastante pequeño, comparado según la NASA con el tamaño de una tostadora, que si bien, hasta ahora está comenzado, podría marcar un hecho histórico para el mundo: aislar y almacenar oxígeno en Marte. 

Te puede interesar: ¿Hay agua? La gran nube en Marte que mide más de 1.800 kilómetros

Esto permitiría no solo que los cohetes puedan ser levantados por astronautas desde la superficie del planeta sino también brindar aire respirable para los mismos astronautas de Marte, sin ayuda de tanques de oxígeno.

Por su parte, la directora de demostraciones de tecnología dentro de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA, Trudy Kortes, afirmó que: "MOXIE no es sólo el primer instrumento que produce oxígeno en otro mundo" es la primera tecnología de este tipo, que hace aportes que podrían lograr que los humanos no vivieran en la tierra, sino en otro planeta.

Puedes leer: Una colombiana podría ir a la Luna en misión de Elon Musk

Vale aclarar que MOXIE es una investigación de tecnología de exploración, al igual que la estación meteorológica Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA), y está patrocinada por la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) y la Dirección de Misiones de Exploración y Operaciones Humanas de la NASA.

¿Cómo funciona MOXIE?

Funciona mediante electrólisis, utilizando calor extremo para separar los átomos de oxígeno de las moléculas de dióxido de carbono, que representa aproximadamente el 95% de la atmósfera de Marte. El otro 5% consiste principalmente en nitrógeno molecular y argón. 

Puede ser de tu interés: Helicóptero de la NASA prepara otro histórico vuelo a Marte

Por esta razón, esta noticia es histórica y prometedora tanto para expertos de la NASA como para la humanidad en general. De avanzar el proyecto con éxito y suministrar oxígeno suficiente en el planeta rojo, se permitiría el arribo de humanos y una exploración exhausta e histórica. 

"Transportar una máquina de conversión de oxígeno de una tonelada a Marte es más práctico que tratar de transportar 25 toneladas de oxígeno en tanques desde la Tierra", dijo el investigador principal de MOXIE, Michael Hecht, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en el comunicado de prensa de la NASA.

También te puede interesar: La NASA escogió a SpaceX para su próxima misión lunar tripulada

Finalmente, el comunicado avisa que MOXIE puede producir hasta 10 gramos por hora, por lo que dejarán dos años de prueba y suministro, para poder pensar en enviar astronautas, que necesitarán por lo menos, una tonelada métrica de oxígeno entre ellos para un período de un año, concluyó Hecht.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies