Tendencias

La Ceiba de la Libertad y su importancia para la afrocolombianidad

En Huila, se desplomó el árbol que representó el fin de la esclavitud, justo el mismo día que se celebra la afrocolombianidad ¿coincidencia?

21 May 2021 11:01:11Por: SuperTrending
La Ceiba de la Libertad y su importancia para la afrocolombianidad

La Ceiba de la libertad representó durante 170 años, la libertad de la esclavitud en Colombia/ Radio Nacional de Colombia

En 1851 en Gigante, Huila, se sembró 'La Ceiba de la Libertad', un árbol que simbolizaba el fin de la esclavitud en Colombia y que por más de 170 años, sirvió de insignia para la liberación del país y orgullo de los habitantes del municipio.

Lo curioso, es que fue el 21 de mayo de 1851 la fecha en que se legalizó la norma de liberación a los esclavos (en su mayoría afrocolombianos). Desde entonces, el árbol sirvió como un recordatorio de la historia y cada 21 de mayo en el país, se celebra el día de la afrocolombianidad.

Lee también: Diseñadora crea zapatos y bolsos 100% ecológicos usando cáscara de banano

¿Mensaje o coincidencia?

Hoy, 21 de mayo, día de la afrocolombianidad en Colombia, el gigantesco y emblemático árbol se desplomó. Como era de esperarse, los opitas lamentan la noticia y como la mayoría de testigos se hacen la misma pregunta: ¿sería una coincidencia o un recordatorio para no olvidar la historia de los antepasados?

Por su parte, la comunidad afrocolombiana también lamenta la pérdida del simbólico árbol, que según lo han dejado ver a través de redes, sirve como inspiración para seguir luchando por una sociedad igualitaria para todos. Personajes del país tampoco quisieron quedarse atrás y expresaron su lástima por el desplome del 'árbol de la Libertad'.

Te puede interesar: Eclipse de Luna de mayo 2021: ¿dónde se podrá ver?

 

Su historia

según algunos historiadores, el árbol fue sembrado en el parque principal del municipio de Gigante, Huila por orden del entonces presidente José Hilario López para celebrar la firma de la Ley que abolía la esclavitud en Colombia, exactamente un día como hoy 21 de mayo, pero de 1851.

Puedes leer: En video: niña escapa de un hombre que intentó secuestrarla

Desde entonces, este emblemático árbol, insignia de la libertad del pueblo colombiano, representaba la liberación de un pueblo que fue discriminado y maltratado. Por lástima, desde hace varios años venía presentado problemas fitosanitarios, que aunque en algún momento pudieron controlar, hoy como mensaje o coincidencia, terminó por derribarse. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies