Tendencias

En pleno siglo XXI: Italia elimina la censura al cine

Una de las últimas secuelas del fascismo que vivió Italia en el Siglo XX.

Italia: el Gobierno elimina la censura de películas alternativas / AFP

Italia: el Gobierno elimina la censura de películas alternativas / AFP

06 Abr 2021 17:49:23Por: SuperTrending

El ministerio de Cultura italiano anunció la abolición de la censura al cine, una decisión histórica, que rompe con la herencia dejada por el fascismo y revisa la perspectiva con que se juzgaban a las películas con sus fanatismos morales y religiosos.

Te puede interesar: Mascotas: la mejor compañía para la pandemia de Covid-19

"Con la abolición de la censura del cine, se supera definitivamente el sistema de controles e intervenciones que permitía al Estado intervenir en la libertad de los artistas", anunció en un comunicado el ministro de Cultura, Dario Franceschini. 

Con la nueva ley se introduce el sistema de clasificación y se excluye definitivamente la posibilidad de censurar obras cinematográficas. El ministro instituyó una comisión con la tarea de verificar la correcta clasificación de las obras cinematográficas por parte de los operadores, entre ellos productores y distribuidores. 

De hecho deja de existir la posibilidad de pedir recortes o modificaciones y se introduce un sistema de autoregulación, ya que los productores o distribuidores clasificarán la propia obra cinematográfica. "Es una forma de autoresponsabilidad. Estamos maduros", aseguró a la AFP, el director de cine Pupi Avati, quien sufrió la censura en 1975 por su filme satírico "Bordella".

"Se pone en marcha una especie de autorreglamentación", resumió por su parte Nicola Borrelli, responsable de la Dirección General de Cine y Audiovisual del ministerio de Cultura. La nueva comisión para verificar la propia reglamentación estará compuesta por cuarenta y nueve miembros que han sido elegidos entre expertos con probada profesionalidad y competencia en el sector cinematográfico. "Nos queda la autocensura", comenta con tono satírico el diario Il Manifesto.

Te puede interesar: Niño del Oxxo fue víctima de una pesada broma que se volvió viral

Se trata de "un paso importante e histórico para el cine italiano. Era hora", comentó por su parte a la AFP Elena Boero, asesora cinematográfica, entre las encargadas de presentar la documentación necesaria a la extinguida comisión para evitar la censura. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies