Tendencias

Frances Arnold: de taxista a actual ganadora del Nobel de Química

La mujer que también fue camarera y aseadora en una pizzería, se consagra hoy como catedrática de Ingeniería y bioquímica.

08 Jul 2021 06:00:00Por: SuperTrending
Frances Arnold: de taxista a actual ganadora del Nobel de Química

Frances Arnold: de taxista a actual ganadora del Nobel de Química/ Juan Barbosa-El País

Para quien cree todo es posible, ese fue el caso de Frances Arnol, una estadounidense que demostró que con perseverancia y trabajo, se pueden lograr los sueños. Por ello, tras muchos años de trabajar como limpiadora en una pizzería, camarera y hasta taxista, hoy es la ganadora del Nobel de Química.

Luego de estar varios días completos estudiando las proteínas y haber comenzado criarlas, para así realizar con ellas lo que se denomina como evolución dirigida, que es un proceso similar a como se crearon los primeros perros: a partir de lobos salvajes, de los cuales se obtuvo una variedad de razas. Ella hace lo mismo con las proteínas. Provoca mutaciones en ellas, para de ahí seleccionar las que más le interesen. Y así crea nuevas moléculas.

Lee también: Esto cobran los famosos colombianos por un saludo

“Casi todo el mundo utiliza los productos de la evolución dirigida. Por ejemplo, cuando lavas la ropa hay enzimas (proteínas que favorecen una reacción química) en el detergente y todas están hechas mediante evolución dirigida, optimizadas para actuar en una lavadora. Y hay muchísimos otros ejemplos. Muchos fármacos se producen mediante enzimas hechas con evolución dirigida. Y estas enzimas también se usan para diagnosticar y tratar enfermedades”, dijo Frances Arnold a El País.

Sin embargo, su reconocimiento a todos sus años de estudios e investigación fueron no por culminar el proceso, sino porque debido a estas nuevas moléculas se pueden solucionar los problemas químicos de la humanidad, tal como fabricar fármacos sin contaminación o incluso producir energía renovable. Esto fue lo que la convirtió en la ganadora del Nobel de Química en el año 2018.

Te puede interesar: El llanto de la hija de James por la eliminación de Colombia de la Copa América

Actualmente y con sus 64 años, trabaja como catedrática de Ingeniería Química, bioingeniería y bioquímica en el Instituto de Tecnología de California, demostrando que nunca es tarde para hacer realidad los sueños y que para quien persevera y lo cree: todo es posible, incluso, cuando se vienen muchas adversidades. 

“Era una de las pocas mujeres taxistas. Eran taxis amarillos enormes y las calles de Pittsburgh son muy estrechas. Aprendí a orientarme y a maniobrar en circunstancias difíciles", contó la ganadora del Premio Nobel.

Puede ser de tu interés: Cardi B enciende las redes con sus multimillonarias uñas

Recuerda con afecto su trabajo 

Pese al éxito que goza hoy la ingeniera química, recuerda con afecto sus largas y agotadoras jornadas de trabajo como: pizzera, recepcionista, camarera en un club de jazz e incluso taxista, que contrario a desmotivarla, fueron la inspiración cada día para ser una gran científica.

“La vida es larga, puedes tener muchas vidas diferentes. Puedes aprender muchas cosas distintas, nunca se sabe cuándo te servirán, así que aprende todo lo que puedas y combina tus conocimientos de manera novedosa. Adáptate, sé flexible y aprende permanentemente” añadió Frances.

Puedes leer: Las redes explotaron tras saber que la hija de Valdiri tiene un chupo bañado en oro

Finalmente, el cuento terminó feliz para Arnold, científica que se doctoró en Ingeniería Química por la Universidad de California, redactó documentos para la ONU y quien no solo goza de un excelente trabajo haciendo lo que ama, sino que obtuvo el máximo galardón de su área para destacar su trabajo.

Además, es la cocreadora de más de 40 patentes estadounidenses, que fundó una empresa para fabricar combustibles a partir de recursos renovables. No contenta, desarrollo una compañía que pudiera investigar alternativas a los plaguicidas para proteger los cultivos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies