Tendencias

¡Atención! Epa Colombia tendría una última opción para pelear su libertad

Se trata del recurso de casación que puede levantar la empresaria como su última carta antes de ir a prisión, ¿cómo funciona?

13 Ago 2021 08:57:19Por: SuperTrending
Epa Colombia tendría una última opción para pelear su libertad

Epa Colombia tendría una última opción para pelear su libertad/ COLPRENSA

En las últimas horas el Tribunal Superior de Bogotá confirmó en segunda instancia la condena contra Daneidy Barrera Rojas, más conocida en el mundo digital como 'Epa Colombia'.  Los daños causados a una estación de TransMilenio en 2019 le siguen pasando factura a la empresaria. 

En la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, se señala que la joven tendrá que pagar 63 meses de cárcel y 15 días, es decir, cinco años en prisión, sin posibilidad de apelar a detención domiciliaria. Además, no podrá ejercer como creadora de contenido por el mismo término de la sanción y deberá pagar una multa de 492 salarios mínimos.

Lee también: Colombianos programan plantón para exigir la liberación de Epa Colombia

Ante esta decisión miles de seguidores de la empresaria de keratinas y colombianos que ni siquiera la seguían han alzado su voz de apoyo, ya que consideran "extrema" la medida que dictó el juez para la mujer que en los últimos años mostró una evidente y positiva transformación social, donde emprendió, generó empleos y cumplió con sus obligaciones legales.

Tras la conmoción, en Supertrending consultamos un experto en la materia, politólogo y abogado penal quien interpretó la sentencia del juez y dictaminó lo complicado que era resarcir el fallo, pero no imposible. Esto, enciende hoy una luz para quienes exigen justicia para Daneidy.

Te puede interesar: Entrevista: condena a Epa Colombia, ¿por qué no puede apelar a casa por cárcel?

Ultima opción de Daneidy para apelar su libertad

Cuando se creía que ya no había esperanza, sale a la luz un citado donde el Tribunal de Bogotá dejó claro que a la influencer todavía le queda una carta para pelear su libertad: "acudir a la Corte Suprema de Justicia, mediante casación".

Puedes leer: Epa Colombia: así reaccionaron las redes sociales por su condena

Recordemos que Daneidy ya había sentenciada en 2020 pero ahora en segunda instancia se agravó su condena por un nuevo delito: instigación a delinquir con fines de terrorismo. Esta situación le permite a Epa y su defensa todavía, acceder al recurso de casación, que su abogado ya interpuso este 12 de agosto. Para su momento el falló dijo que:

 

 

Puede ser de tu interés: : Por este video condenaron a 'Epa Colombia' a 63 meses de cárcel

Ahora, Epa fue condenada por otro delito en segunda instancia y recordemos también que desde  2018, una reforma a la Constitución les permite a los colombianos no solamente la doble instancia, sino también la doble conformidad. Esto significa que, quien haya sido condenado por primera vez por un delito tiene el derecho a que se revise su sentencia.

Epa Colombia fue condenada únicamente en segunda instancia por el delito de instigación al delito con fines de terrorismo, el cual se le había abusuelto en 2020, por lo que ella y su defensa podrían acceder al recurso extraordinario de casación para que sea la Corte Suprema la que determine si es o no responsable de los delitos que se le imputan.

Te puede interesar: 'Epa Colombia': ¡Condenada a 63 meses de cárcel por caso Transmilenio!.

Este recuso ya fue interpuesto por la defensa desde el pasado 12 de agosto, por lo que habría oportunidad que el expediente pase a la Sala Penal de la Corte, donde un magistrado entraría a estudiar únicamente su responsabilidad respecto al delito de terrorismo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies