Tendencias

"Prefiero que mis hijas mueran antes de que caigan en manos de los talibán"

Así comienza el duro testimonio de mujeres atrapadas en Afganistán, que hoy se hace viral en redes.

17 Ago 2021 11:30:00Por: SuperTrending
Duro testimonio de mujeres atrapadas en Afganistán

Duro testimonio de mujeres atrapadas en Afganistán/ AP

Tras el primer régimen talibán, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, las mujeres eran sometidas a un control extremo, donde perdieron toda participación social, política y legal. Sus restricciones iban desde no salir a las calles sin su cuerpo completamente cubierto y acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido), hasta no poder hablar.

Sencillamente era como que las mujeres afganas no existían hasta que pudieron liberarse del régimen talibán y ganaron libertad por medio de la participación que obtuvieron para votar, estudiar y ayudar a reconstruir social y arquitectónicamente la nación que habían perdido. 

Sin embargo, para miles de mujeres afganas se está repitiendo la historia y ahora, con mayor incertidumbre por las represalias que puedan tomar los talibanes, por la "liberación" y contradicción que tuvieron las mujeres con sus reglas en las últimas décadas. El miedo es tanto, que por medio de una carta viral que hoy se apodera de las redes, las mujeres expresan su dolor y angustia frente a lo que pueda pasar.

Lee también: ¿Qué está ocurriendo en Afganistán? Sus habitantes entran en pánico

La dolorosa carta que hoy se apodera de internet

"Prefiero que mis hijas mueran antes que caer en manos de los talibán" ha sido sin duda, la frase más conmovedora que hoy le da la vuelta al mundo, acompañado de un duro relato de las mujeres afganas que nos permiten comprender el temor que tienen que por la vida e integridad primero de sus niños y luego de sus mujeres.

El relato comienza aclarando que no pueden huir de lo que están viviendo y les espera, ya que los aeropuertos y fronteras están cerradas y controladas por los talibanes. Los bombardeos han dejado miles de familias en las calles y por ende, los suministros empiezan a escasear. 

"Se ha prohibido el acceso de las niñas  a.la educación, y muchas de ellas están siendo casadas a la fuerza a partir de los 15 años. Se reparten a las mujeres como botín de guerra, las violan y las azotan en público por sorprenderlas sin Burka. Mientras los niños son reclutados como soldados" dice el relato.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los talibanes y qué pretenden con la toma de Kabul, capital de Afganistán?

Carta de "Sara"

Desde luego, los nombres no son verdaderos para proteger su identidad. Esta mujer y madre de tres hijas relata la angustia que siente por todo lo que sabe que hacen los talibán con las señoritas y mujeres. De hecho, para saber cuántas mujeres hay en cada casa cuentan los vestidos. Por ello, esta madre prefiere que sus hijas mueran dignamente antes que dejarla en mano de los talibanes.

Carta de "Roya"

Esta es una joven de 23 años quien era estudiante en la universidad de Herat y cuenta que: "volverán a convertir otra vez en sufrimiento toda nuestra vida cotidiana. La comunidad internacional debería saber que si no los detiene, algún día tendrá que lamentarlo". 

Puede ser de tu interés: Talibanes se tomaron al palacio presidencial de Kabul, en Afganistán

Carta de "Sofía"

Sofia relata crudamente como deberá renunciar a su sueño de ser docente, por vivir encarcelada y muerta en su propia casa. "El mundo no puede ignorar la amenaza que representan los talibán para las mujeres". 

Así mismo, se publican cuatro relatos más donde uno a uno exponen sus miedos, por las torturas, violaciones y denigración humana que tienen que vivir, con la que invitan a que el mundo no mire callado lo que sucede. 

Puedes leer: “¿Qué va a ser de ellas?”: el portadón de diario deportivo sobre situación en Afganistán

“El mundo mira en silencio esta guerra contra las mujeres, necesitamos que nos ayuden, necesitamos que nos escuchen, nuestras vidas no valen nada aquí y parece que allá afuera a nadie le importa” - Zarmina Kaar

Síguenos en Google News

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies