Tendencias

¡Increíble! Dubái crea su propia lluvia para combatir las olas de calor

Con temperaturas de más de 50°C, el país usa "drones zapper" que crean descargas eléctricas contra las nubes.

27 Jul 2021 09:57:56Por: SuperTrending
Dubái crea su propia lluvia para combatir las olas de calor

Dubái crea su propia lluvia para combatir las olas de calor/ NCM

El calor aunque es un clima natural que favorece las siembras, el turismo y la vida misma, muchas veces puede causar estragos cuando se presenta de manera prolongada y a temperaturas invivibles para muchos. Ese fue el caso de los Emiratos Árabes Unido que en los últimos meses los golpeaban calores de hasta 50°C.

Estas altas temperaturas se registraban sobre todo en Dubái, quien ya puso marcha un excéntrico plan que hoy tiene sorprendido al mundo: lograron crear su propia lluvia para combatir las olas de calor. Esto fue posible mediante unos drones que volaron hacia las nubes para causar descargas eléctricas y hacer que se produzca el fenómeno meteorológico.

Lee también: El Vaticano publicó por primera vez su presupuesto anual, propiedades e inversiones

La carga hace que las nubes se junten y así produzcan lluvia. Se trata de una técnica, denominada como "siembra de nubes" que trata de ayudar a incrementar sus escasas precipitaciones anuales. Sin duda, un plan arriesgado que parece estar funcionando sin inconvenientes.

Este proyecto de "drones zapper" hacen parte de una misión en curso de los Emiratos Árabes bajo la supervisión de expertos de la Universidad de Reading del Reino Unido. Esta misión oscila hoy entre los 15 millones de dólares, para lograr generar lluvia provocada en el país. 

Te puede interesar: El valor del bitcóin aumenta tras interés de gigantes tecnológicos

¿Cualquier país puede crear su propia lluvia?

El profesor Maarten Ambaum, que trabajó en el proyecto, aclaró que esto fue posible ya que los Emiratos Árabes tenían suficientes nubes para crear condiciones que permitan la lluvia: "cuando las gotas se fusionen y sean lo suficientemente grandes, caerán como lluvia", situación que no funciona de la misma manera para todos los territorios.

Con esta iniciativa el país árabe también busca aprovechar el agua que logran provocar en lugar de que se evapore y desperdicie rápidamente. Para ello, el país tiene alrededor de 130 presas y diques con una capacidad de almacenamiento de 120 millones de metros cúbicos, para represar el líquido, tratarlo y aprovecharlo según el ministerio. 

Puedes leer: iPhone 14: aleación de titanio y otros detalles hasta la fecha

finalmente, el director ejecutivo del NCMS, Abdulla al-Mandoos, informó que se estaban preparando estudios para planificar más represas y proteger el agua, con el objetivo de dirigir la lluvia "desde la nube hacia el acuífero" y así no desperdiciar una gota de agua”, concluyó

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies