Tendencias

Día de la Independencia de Colombia: ¿por qué se celebra el 20 de julio?

Este martes 20 de julio se celebran 211 años del grito de la Independencia de Colombia. ¿Por qué se celebra en esta fecha?

19 Jul 2021 14:39:52Por: SuperTrending
Independencia en Colombia

Día de la Independencia de Colombia: ¿por qué se celebra el 20 de julio? / AFP

Año tras año, del 20 de julio se celebra el Día de la Independencia en Colombia, una de las fechas más importantes del país debido a su significado. 

Te puede interesar:Día internacional del tatuaje: los más recordados de los futbolistas

En esta fecha se realizan desfiles y muestras de las Fuerzas Militares, sin embargo, en el año 2020 esto pasó a un segundo plano por cuenta de la pandemia. 

¿Por que se celebra el 20 de julio? 

Sin duda ,el proceso de la independencia de nuestro país fue un suceso que marcó el fin de la hegemonía española en el territorio colombiano. Fueron más de 300 años de supremacía y reinado tras el descubrimiento de América. 

También te puede interesar: Mujer lanzó a su hija desde un segundo piso para salvarla de las llamas

En dicho proceso, que se dio desde el año 1810 a 1819, se consagró algo llamado la “decadencia del Virreinato de Nueva Granada” en la región. 

Pese a que la Independencia de Colombia se celebra el 20 de julio, no en todas las ciudades se dio de la misma manera. Pues Cartagena, Buga y Socorro lo vivieron meses después. Por ejemplo, en Cartagena se conmemora el 11 de noviembre, mientras que en los municipios del Valle y Santander se celebra el 28 de septiembre y el 10 de julio.

Lee también: Capturan a hombre que asegura ser vampiro: mató y chupó la sangre de 10 niños

Fueron los políticos y radicales que decretaron el 20 de julio como la fecha nacional para celebrar el día de la Independencia respondiendo a intereses políticos. 

La historia reseña que la Independencia de Colombia tuvo un hecho fundamental que determinó el debacle del virreinato de Nueva Granada, situación que se llamó “El Florero de Llorente”. El debacle inició con una estrategia planteada políticamente para generar desorden público y así tomarse el poder, lo cual generó un descontento contra el gobierno español. 

También te puede interesar: Vendedor de churros duplica sus ventas por su gran parecido con Di María

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies