Tendencias

Día de la afrocolombianidad: Estos se han convertido en un ícono musical

El 21 de mayo extiende una invitación a enorgullecernos por la herencia africana en cultura, sabor, color y tradición.

21 May 2021 12:19:36Por: SuperTrending
Día de la afrocolombianidad: Estos se han convertido en un ícono musical

Por años, han contribuido al crecimiento y reconocimiento del país en diversas áreas/ Deisymarroquino/ ChocQuibTown

El día nacional de la Afrocolombianidad se celebra anualmente en nuestro país cada 21 de mayo, en alusión al 21 de mayo de 1851, día en el que el presidente José Hilario López, firmó el decreto de abolición de la esclavitud en Colombia.

Sin embargo, la celebración fue instituida por el congreso en el año 2001, que además declaró el mes de mayo como el mes de la Herencia Afrocolombiana de las comunidades negras, raizales y palenqueras del país.

Lee también: La Ceiba de la Libertad y su importancia para la afrocolombianidad

Desde entonces, los días como hoy se han convertido en una oportunidad para promover la igualdad y celebrar la riqueza de la cultura afro de Colombia, que actualmente, ha aportado tanto a la historia de nuestro país: con su diversidad gastronómica, talento futbolistico, actores, cantantes, bailarines,etc.

Es por eso que hoy, en Supertrending, queremos homenajear a cinco artistas y grupos afrocolombianos representantes de la música, que han significado un orgullo para nuestro país y que hoy son inspiración e ícono para los más jóvenes.

ChocQuibTowm

ChocQuibTowm

Este trío de talentosos son una fiel muestra de los límites son mentales y contra todo pronóstico hoy se consolidan como una de las agrupaciones tropi-pop urbanas, más exitosas del país. Provenientes de familias humildes y tras muchos años tocando puertas, en 2010 empezaron su carrera reconocidamente, tras ser los ganadores del gramófono dorado por la canción «De donde vengo yo».

Te puede interesar: Diseñadora crea zapatos y bolsos 100% ecológicos usando cáscara de banano

Herencia de timbiquí

Este grupo de 11 músicos colombianos, oriundos de la región de Timbiquí, Cauca, Colombia que fusiona el sonido de la marimba de Chonta, los cununos y el bombo folclórico, son otra demostración de que los sueños se hacen realidad. Tras varios años intentando pegar en la audiencia nacional, hoy se catalogan como uno de los grupos más escuchados en Latinoamérica.

Iniciaron su carrera en el año 2000 y está conformado por músicos afrodescendientes, quienes se han dado a la tarea de retomar el conocimiento musical empírico del Pacífico colombiano y fusionarlo con elementos de la música urbana contemporánea.

Anddy Caicedo

Anddy

Es catalogado como uno de los artistas con más proyección internacional gracias no sólo a su voz prodigiosa y a su talento por la composición sino también por su faceta como actor. Lleva 10 años recorriendo el mundo, a los 17 años entra a la orquesta Guayacán donde realizó más de 100 giras internacionales y más de 1000 conciertos. 

En diciembre 2009 empieza su carrera como solista heredando así un maravilloso repertorio que hoy lo hacen uno de los cantantes de salsa y música tropical más exitosos del país.

Puede ser de tu interés: Eclipse de Luna de mayo 2021: ¿dónde se podrá ver?

Mr Black

El artista cartagenero contó que al algún momento un alcalde de Cartagena prohibió por un tiempo este género, argumentando que era un tipo de música que incitaba a la pelea. Desde entonces inició una lucha de Mr. Black y otros cantantes del género para posicionar la champeta.

Hoy se ve reflejada no solo con el éxito que tiene en el país sino con un reconocimiento que obtuvo por parte de la revista Billboard "“Diez artistas afrocolombianos que debes conocer”.

Grupo Niche

niche

Esta lista no podría cerrarse con otro grupo que no fuera el emblemático grupo niche, una agrupación representativa de la salsa colombiana que se conformó en la ciudad de Bogotá en el año 1979 por los músicos Jairo Varela y Alexis Lozano.

También te puede interesar: En video: niña escapa de un hombre que intentó secuestrarla

Actualmente, han conseguido ventas millonarias con sus producciones exitosas y son reconocidos tanto nacional como internacionalmente. Agrupación de origen chocoano que ha renovado sus talentos por diversas razones, pero que siguen posicionándose generación tras generación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies