Tendencias

“¿Qué va a ser de ellas?”: el portadón de diario deportivo sobre situación en Afganistán

Un diario deportivo le dedicó una portada a la situación que se vive en Afganistán.

16 Ago 2021 19:24:39Por: SuperTrending
Afganistán: portada MARCA

Afganistán: portada MARCA, martes 17 de agosto, dedicada a mujeres / Foto: Marca

Los talibanes, expulsados del poder en 2001 por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, vuelven a controlar Afganistán tras una ofensiva realizada en tiempo récord.

Lee también: ¿Qué está ocurriendo en Afganistán? Sus habitantes entran en pánico

El domingo 15 de agosto, los talibanes llegan a las puertas de Kabul, al cabo de una ofensiva fulminante iniciada en mayo tras el comienzo de la retirada de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN. En los últimos diez días, los insurgentes se han apoderado de todas las grandes ciudades de Afganistán, sin hallar casi resistencia.

El pánico se impone en Kabul: cierran las tiendas y la gente busca retirar su dinero de los bancos.

Durante 1996 y 2001, los talibanes en el gobierno impusieron una visión ultraortodoxa de la ley islámica que impedía a las mujeres estudiar o trabajar, salir de casa si no era acompañadas de un miembro masculino de su familia y les obligaba a llevar el burka (velo integral) en público.

Las flagelaciones y ejecuciones, incluso la lapidación por adulterio, eran prácticas habituales en las plazas y estadios de las ciudades.

Por esa razón, en un llamado al mundo, el diario deportivo Marca dedicó su portada de este martes a dichas mujeres: “Qué va a ser de ellas?”.

Vea también: Talibanes se tomaron al palacio presidencial de Kabul, en Afganistán

Y es que el regreso de los talibanes destruye todos los derechos de las mujeres, hasta la de practicar deporte, por lo cual el mensaje de la portada lo acompaña la imagen de una niña pateando un balón.

Imagen

Los talibanes afirmaron en varias ocasiones que respetarían los derechos humanos si regresaban al poder en Afganistán, enfatizando en los de las mujeres, pero de acuerdo a los "valores islámicos".

Las afganas, sin embargo, miran con desconfianza esas promesas, sobre todo aquellas que durante dos décadas pudieron ir a la universidad, ocuparon cargos de responsabilidad, sobre todo en política, en el periodismo e, incluso, en el poder judicial y las fuerzas de seguridad.

En las últimas 24 horas, mujeres muy conocidas en Kabul expresaron en las redes sociales su tristeza al ver su país y toda su vida destrozadas a manos de los talibanes.  

Vea también: ¿Quiénes son los talibanes y qué pretenden con la toma de Kabul, capital de Afganistán?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies