Salud y Vida

Mil millones de vacunas anticovid para los países pobres son insuficientes

La última cumbre del G7 arrojó que solo el 0.3% de la población más vulnerable ha sido vacunada.

11 Jun 2021 08:06:02Por: SuperTrending
Vacunas anticovid: mil millones de dosis para países pobres

Vacunas anticovid: mil millones de dosis para países pobres / AFP

Los países más industrializados del mundo prometieron mil millones de dosis de vacunas anticovid a los más pobres durante la cumbre del G7, un volumen considerado insuficiente por sus críticos, que atribuyen la penuria al acaparamiento de Occidente.

Lee también: Minsalud prioriza nuevos grupos en el Plan Nacional de Vacunación

Oenegés como Oxfam y Human Rights Watch, al frente en la lucha por una distribución más justa de los inmunizantes, estiman que se necesitan 11.000 millones de dosis este año, el volumen que los grupos farmacéuticos aseguran poder producir en 2021.

Una cuarta parte de los 2.295 millones de dosis administradas en el mundo hasta ahora ha sido en los países del G7, que representan únicamente el 10% de la población mundial.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró "grotesca" esta diferencia, que, a su juicio, es "un catastrófico fracaso moral".

Estados Unidos o la Unión Europea (UE) prometieron vacunar al grueso de su población para mediados de septiembre, en lugar de limitar las campañas de vacunación a lo estrictamente necesario.

En un contexto de escasez, estas dosis no van a los trabajadores sanitarios ni a las personas vulnerables en los países con menos reservas.

Puede ser de tu interés: ¿Cómo afecta el Covid-19 el embarazo y la vida sexual? responden los expertos

Las naciones de renta baja, en términos del Banco Mundial, se contentan hasta ahora con el 0,3% de las dosis inyectadas.

En el mundo, se han administrado 29,45 dosis por cada 100 habitantes, pero de manera desigual: 2,8 dosis por cada 100 habitantes en África, contra 73 en los países del G7.

La semana pasada, el sistema Covax recaudó fondos adicionales con el fin de obtener 1.800 millones de dosis para 91 países pobres, que empezarán a distribuirse en 2021 y principios de 2022.

Te puede interesar: ¿Habrá inmunidad del rebaño en Colombia este año?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies