Salud y Vida

Vacunarse contra el covid-19 en Venezuela: espera, mercado negro y viajes al exterior

La actualidad del país suramericano está sumergido en una crisis que ya lleva años.

06 May 2021 06:00:00Por: SuperTrending
Vacunarse contra el covid-19 en Venezuela: mercado negro

Vacunarse contra el covid-19 en Venezuela: mercado negro / AFP

Yaritza de Velázquez se preparaba para visitar a su hijo en Estados Unidos y vacunarse allí contra el covid-19 ante las dificultades para hacerlo en Venezuela, pero cinco días antes de viajar cayó enferma y ahora está en una cama de terapia intensiva.

Te puede interesar: Colombia contra el coronavirus: van 5.589.123 personas vacunadas

"Venía a quedarse una temporada y a vacunarse", repite su nuera Mery, de 37 años, una y otra vez, frustrada con la situación, pero aferrada al 25% de chance de sobrevivir que los médicos le dan a Yaritza, de 71. "Toca rezar mucho", dice a la AFP.

Al igual que Yaritza muchos venezolanos buscan alternativas para vacunarse ante el lento avance de la inmunización en este país, que atraviesa una segunda ola de coronavirus que desborda hospitales.

Estados Unidos es una opción para quienes tienen recursos para viajar, pero a la mayoría no le queda otra alternativa que esperar, en medio de una dura crisis que destruyó el poder adquisitivo.

Venezuela, de 30 millones de habitantes, ha recibido 1,4 millones de dosis, según el ministro de Salud, Carlos Alvarado. Ello cubre solo 2,3% de la población.

Mira acá: Covid-19: Pfizer ve la posibilidad que su vacuna necesite una tercera dosis

El gobierno socialista ha vacunado a trabajadores de la salud, maestros, cuerpos de seguridad y autoridades, incluido el presidente Nicolás Maduro. Médicos y enfermeras, sin embargo, han denunciado retardos. 

También comenzó a sortear vacunas entre adultos mayores afiliados al "Carnet de la Patria", un documento de identidad creado por Maduro en 2017 para asignar bonificaciones y subsidios que la oposición ha denunciado como un mecanismo de control social. Si bien todos los venezolanos tienen una cédula de identidad, no todos están inscritos en este mecanismo.

"No hay un plan de vacunación", sino un sistema que ha resultado ser "totalmente ineficiente", criticó Jaime Lorenzo, de la ONG Médicos Unidos. "Para iniciar un plan nacional de vacunación tienes que tener seguridad de que vas a tener un suministro continuo, periódico y suficiente para cumplir el objetivo", agregó Lorenzo.

Te puede interesar: Según la OMS, descienden casos de covid-19 a partir de un 50% de vacunados

Síguenos en Google News y haz de Canal RCN tu fuente de noticias favorita aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies