Salud y Vida

Colombiano fue vacunado, se emborrachó celebrando y se murió

El hecho sucedió en Texas con un hombre de 72 años que murió a causa de beber alcohol el mismo día de ser vacunado contra el COVID-19.

Vacunación contra el COVID-19. /Pixabay

Vacunación contra el COVID-19. /Pixabay

22 Abr 2021 16:46:47Por: SuperTrending

La vacunación contra el COVID-19 avanza en el mundo y en Colombia y a medida que el proceso continúa, se conocen situaciones con las que se debe tener cuidado. Esta semana, en El Paso, Texas, murió un hombre de 72 años luego de emborracharse para celebrar que recibió la segunda dosis de vacuna contra el virus. El hombre tenía antecedentes de ser amante por las bebidas alcohólicas, sin embargo, no le avisaron sobre los peligros de consumir bebidas de este tipo mientras estaba en proceso de inmunización.

Puede leer: Lo que debe saber sobre la aparición de trombos por vacunas anticovid

Una persona que fue vacunada en Bogotá la semana pasada, le dijo a Supertrending, que los que aplicaron la vacuna en Compensar EPS, no le avisaron inicialmente sobre los peligros de consumir alcohol, sin embargo, al preguntar, sí le recomendaron que debería procurar no beber alcohol por lo menos por dos semanas después de recibir cada dosis. Otra persona, que fue vacunada en Bima, al norte de Bogotá, tampoco le avisaron nada antes y fue él quien debió preguntar en cuánto tiempo podría consumir alcohol, a lo que le respondieron que mínimo 24 horas.

¿Qué dicen los expertos?

Sheena Cruickshank, profesora e inmunóloga de la Universidad de Manchester, explicó en una entrevista para el HuffPost que, para que haya una buena respuesta a la vacuna, el sistema inmunológico tiene que funcionar al máximo. “Cuando se bebe alcohol la noche anterior o pocos días después, el sistema inmunológico no funciona al 100%, algo que no ayuda en conseguir el objetivo final de la vacunación”, explicó.

Vea también: Coágulos por vacuna J&J deben ser considerados efectos secundarios "muy raros": EMA

En este mismo sentido, la doctora Ronx Ikharia, especialista en medicina de emergencia, en un documental de la BBC titulado La verdad acerca de fortalecer tu sistema inmunitario (The Truth About Boosting Your Immune System) hizo un experimento en el que se tomó una muestra de sangre antes y después de beber tres vasos de vino, con lo que logró comprobar que se reducían a la mitad los niveles de linfocitos blancos en la sangre, células que luchan contra los virus que entran en el organismo. Por tanto, esta investigación también comprobó que el alcohol reducía la inmunidad.

Lea además: ¿Cuánto tiempo de inmunización requiere una vacuna anticovid para actuar en el cuerpo?

Por su parte, Anna Popova, una de las autoridades sanitarias más respetadas en Rusia, también recomendó a la población no beber alcohol mientras había sido vacunado y cifró el tiempo de abstinencia, que debía ser de, al menos, dos semanas antes de recibir la primera dosis de la vacuna, continuando durante otros 42 días más.  Alexander Gintsburg, creador de la vacuna Sputnik, rebajó este periodo de tiempo a tres días antes y después de recibir las dos dosis.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies