Salud y Vida

Tratar el coronavirus con aguardiente: la propuesta del principal candidato presidencial peruano

Yonhy Lescano lidera las encuestas en el vecino país y se perfila a ganar la primera vuelta el próximo 11 de abril en una elección reñida.

Yonhy Lescano

Yonhy Lescano lidera las encuestas presidenciales en Perú. / AFP

30 Mar 2021 15:46:43Por: SuperTrending

El candidato presidencial Yonhy Lescano, del partido Acción Popular, y líder en los sondeos a menos de un mes de las elecciones en Perú, fue todo un tema en las últimas horas después de sus polémicas declaraciones sobre, según él, el efecto positivo que tendría el aguardiente en el coronavirus.

Sin ningún fundamento científico, el político peruano afirmó: "Yo creo en la medicina popular, en la medicina natural. La gente se cura con la hoja de coca, con la sal y con una serie de hierbas y plantas que hay en la Amazonía".

Lee también: Vacunación contra el covid-19 en Colombia: nos acercamos a los dos millones de dosis aplicadas

El ‘cañazo’ (aguardiente de caña de azúcar) sí tiene base científica porque funciona igual que un enjuague bucal a base de alcohol para eliminar de la boca virus y bacterias. Es el mismo principio", argumentó.

El excongresita redobló su discurso y aseveró que "anda a Cusco, Puno o Huancavelica para que la gente te diga cómo se ha curado. Es una respuesta que he visto yo en las regiones, para que el bicho no se aloje en la garganta. A la gente le ha dado resultado. ¿Está prohibido o es irresponsable hacer eso mientras no llega la vacuna y los peruanos están muriendo? Eso no tiene nada de malo".

Con un discurso conservador y otras polémicas más como la de pedir a Chile que devuelva a Perú el buque Huáscar, capturado por la Armada chilena en 1879, Lescano se perfila a ganar la primera vuelta el 11 de abril en una elección reñida entre 18 postulantes que -casi con seguridad- se definirá en un balotaje en junio.

A sus 62 años, este abogado de confesión católica, padre de tres hijos y nacido en Puno -región aymara de Perú- en la frontera con Bolivia, reivindica valores de honestidad atribuidos al imperio inca que repite en lengua quechua como un mantra para luchar contra la corrupción:"Ama llulla (no seas mentiroso), Ama sua (no seas ladrón) y Ama quella (no seas ocioso)".

Te puede interesar: Desafiando al covid-19: cinco mil personas asistieron al primer concierto sin distanciamiento social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies