Salud y Vida

Las superbacterias son la nueva amenaza de los turistas

Científicos alertaron a los turistas, pues las superbacterias se han vuelto resistentes a los antibióticos.

10 Jun 2021 06:52:31Por: SuperTrending
Turistas y superbacterias

Las superbacterias son la nueva amenaza de los turistas/ Pixabay

Científicos alertaron a los turistas que planean comenzar a viajar de nuevo este verano: al ir al extranjero, es posible que traigan "superbacterias" que se han vuelto resistentes a los medicamentos, según mostró un estudio publicado esta semana en la revista científica Genome Medicine.

Te puede interesar: Uruguay, primer país de Latinoamérica en iniciar vacunación de menores contra covid-19 

Investigadores estadounidenses y holandeses han estudiado los efectos de los viajes internacionales sobre las bacterias de nuestro estómago, analizando las heces de 190 viajeros holandeses antes y después de visitar sitios de África o Asia. 

A su regreso, las pruebas mostraron una "cantidad significativa" de genes bacterianos resistentes a los medicamentos antimicrobianos, que hacen que el uso de antibióticos de uso común sea ineficaz. 

Lee también: Colombia contra el coronavirus: 24.233 nuevos contagios

Los investigadores también observaron que un tercio de los participantes que viajaron al sudeste asiático tenían un gen resistente a un antibiótico de "último recurso", los que se utilizan por ejemplo para tratar infecciones como neumonía o meningitis. 

"Estos resultados muestran claramente que los viajes internacionales implican el riesgo de propagar la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo", dijo Alaric D'Souza, coautor de este trabajo. 

También te puede interesar: OPS: "Si actual tendencia continúa, pasarán años antes de controlar el COVID en América"

Los genes de estas "superbacterias" generalmente se desarrollan naturalmente durante milenios cuando se exponen a antibióticos producidos por otras bacterias en su entorno.

Pero el mayor uso de antibióticos por parte de los seres humanos ha acelerado este proceso. 

Lee también: Colombia contra el covid-19: se han aplicado 11.977.805 de vacunas en el país

El estudio advierte que esta tendencia amenaza 70 años de progreso en los tratamientos de enfermedades infecciosas. Según los investigadores, los genes resistentes varían según los lugares visitados. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies