Salud y Vida

La nueva normalidad ha afectado la salud mental de los colombianos ¿cómo afrontarlo?

Experto en psicología clínica da consejos para volver a la nueva normalidad de manera gradual y segura.

16 Jun 2021 11:41:17Por: SuperTrending
La nueva normalidad ha afectado la salud mental de los colombianos ¿cómo afrontarlo?

Mantener las medidas de bioseguridad y retomar actividades son parte de los consejos/ Jose Luis González

La pandemia causada por el Covid-19 nos ha enfrentado a condiciones completamente atípicas que puso a prueba la capacidad de las personas de tolerar, adaptarse, cuidarse y buscar estrategias en todos los campos para poder salir adelante. Ahora, estamos en tiempos en donde la esperanza renace a raíz de la vacunación.

Para Vladimir Bernal Alfonso, Magíster en psicología clínica y docente de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz la amenaza del virus sigue presente y es por eso que, aunque se haya de nuevo "libertad" para movilizarse en Bogotá, se debe actuar de manera responsable ante el regreso a la normalidad.

Lee también: Nueva York eliminó restricciones anticovid, después de vacunar al 70% de la población

Para combatirlo, el especialista da ciertos consejos para afrontar de manera positiva y responsable esta situación.

¿Cómo mantener la salud mental en esta nueva normalidad?

1.  Conserve los protocolos sanitarios:

  • Lavado de manos, uso de tapabocas, esto, hará que no retrocedamos como sociedad en el retorno a la normalidad.
  • Mantener un distanciamiento prudente entre las personas (incluso de las que hemos estado separados espacialmente hace mucho tiempo).
  • Inmunizarse mediante la vacuna cuando haga parte de las etapas establecidas por el gobierno.

Te puede interesar: Conoce la primera robot enfermera para pacientes con Covid-19

2. Estar atentos en donde se pone la atención

Donde se pone la atención suelen estar también los pensamientos y emociones, por ello, es importante dejar mirar hacia las cosas que se han perdido o hacia las dificultades que han pasado; de lo contrario eso aumentará la percepción de inutilidad y tenderá a evocar emociones negativas.

3. Retorno a las actividades

La reactivación económica, el retorno al trabajo presencial, al  ocio, la recreación y la socialización deben seguir pensándose de manera gradual y cuidadosa, para que se puedan equilibrar los ingresos económicos y el riesgo de contagio y transmisión.

Puede ser de tu interés: Israel quita la obligatoriedad del uso de tapabocas en sitios cerrados

4. Evite exponerse

Se debe tener en cuenta que hay un gran número de personas considerando las mismas acciones de trabajo, salidas, etc., si puede dar una espera al retorno a la normalidad; sigue siendo una decisión prudente.

5. Infórmese de fuentes confiables 

Manténgase informado de fuentes confiables, seguir los consejos o darle credibilidad a la información que circula en redes sociales, cadenas de WhatsApp u otros medios se ha asociado con desinformación; incertidumbre o emitir acciones que ponen en riesgo la salud física y la estabilidad psicológica de las personas. 

6. Reconocer los cambios

Reconocer que algunos aspectos cambiaron ayuda a que centrarse en soluciones; en reconocer los aspectos positivos incluso de situaciones molestas o problemáticas y se asocia con el hecho de que evoquemos emociones positivas.

Puedes leer: La leche materna, vehículo de transmisión de anticuerpos según un estudio

7. Ser optimista pero no ingenuo

Una visión optimista de la vida no es equivalente a una visión ingenua de la misma, implica reconocer que las dificultades, aunque parezcan sobrepasarnos no son las que de manera predominante definen nuestros actos o valores, y que alivianar las cargas es necesario para retomar fuerzas y avanzar. 

8. Retomar actividades de manera segura y gradual

Finalmente, la mejor manera garantizar una completa normalidad a mediano plazo es retomar todas las actividades de manera segura y gradual, teniendo en cuenta una perspectiva real y equilibrada entre las situaciones epidemiológicas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies