Salud y Vida

Consejos para padres: ¿cómo manejar los resfriados de sus hijos?

Siga estos pasos de expertos para tener con buena salud a sus pequeños.

07 Sep 2021 09:42:03Por: SuperTrending
Niños

Niños /Pixabay

Existen más de 200 virus diferentes que pueden causar un resfriado en los niños, pero el rinovirus es la causa más común. Los síntomas suelen incluir escurrimiento nasal y estornudos. Vale la pena señalar que un resfriado no es el mismo que una gripa. Los síntomas de la gripa son más graves y pueden incluir fiebre, escalofríos, dolores y molestias, letargo y dolores de cabeza.

Le puede interesar: Así puede desinfectar dinero en tiempos de covid-19.

Pocas enfermedades son más frecuentes que el resfriado. Este puede afectar a personas de todas las edades, pero los bebés y los niños en general, tienen resfriados con más frecuencia que los adultos. Sin embargo, hay algunas medidas que puedes tomar para hacer que se sientan más cómodos si nota síntomas de resfriado o gripa en los niños. Ellos normalmente tienen entre 5 y 10 resfriados al año, con síntomas que duran alrededor de 10 días.

Afortunadamente, la tos y los resfriados en los niños rara vez son graves y la mayoría de veces se mejoran solo con tratamiento de sus síntomas.

¿Qué provoca los resfriados?

Hay muchas causas y factores contribuyentes, tales como:

  • Virus. El más frecuente es el rinovirus - hay más de 100 variedades.
  • Transmisión directa. Los virus del resfriado permanecen activos en las manos de una persona con resfriado durante aproximadamente tres horas. Si tocan a otra persona, y la otra persona luego se toca los ojos, la nariz o la boca, el virus del resfriado se propaga.
  • Transmisión indirecta. Algunos virus del resfriado pueden vivir en superficies como mostradores durante un máximo de dos a tres horas.
  • Inhalación de partículas virales. Los virus pueden ser exhalados en el aire por la persona infectada al toser o estornudar y luego ser inhalados por otra persona.

La mejor manera de evitar contraer un resfriado es lavarse las manos con frecuencia. También es una buena idea mantener a los niños alejados de las personas enfermas y limpiar las superficies del hogar y juguetes con desinfectantes.

También lea: ¿Cómo descargar certificado de afiliación de EPS Sura?.

Consejos para manejar los resfriados

Cuando tu hijo manifiesta síntomas de un resfriado, hacerlos sentir mejor es tu máxima prioridad. Hay algunas maneras en las que pueden ayudar:

Inhalar vapor de la ducha. Evitar el uso de un recipiente con agua caliente, ya que el vapor puede quemar la mucosa de la nariz y el agua caliente puede derramarse fácilmente.

Probar con gotas de solución salina (gotas nasales de agua salada) o un aerosol nasal (seguido de succión por bulbo para bebés) para facilitar la respiración.

Asegúrate de que beban mucho líquido y duerman lo suficiente.

Darles un poco de sopa - la investigación ha demostrado que puede ayudar con la inflamación observada en las infecciones de resfriado y despejar temporalmente los conductos nasales.

Los medicamentos para la tos y el resfriado, y ciertos tratamientos para la gripa, no deben administrarse a niños menores de seis años de edad. O debe seguirse estrictamente la recomendación del médico.

¿Cuándo consultar al médico?
  • Si tu hijo presenta lo siguiente, debes consultar al médico:
  • Se niega a beber líquidos.
  • Vomita con frecuencia.
  • Se queja de un dolor de cabeza o dolor de oído intenso.
  • Tiene dificultad para respirar.
  • Tiene una tos persistente.
  • Expectora flemas de color amarillo o verdoso.
  • Tiene una temperatura superior a 38,5ºC.
  • No muestra ninguna mejora en 48 horas.
  • Tiene dolores musculares.
  • Tiene una erupción cutánea.
  • Siente dolor en el ojo cuando mira la luz.

En la mayoría de los casos, con un poco de cariño y muchos pañuelos, el resfriado común en niños se irá por sí solo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies