Salud y Vida

¿Conoce las salas amigas de la familia lactante? Aquí se las presentamos

Cómo las empresas deben implementarlas y todo lo que debe conocer.

06 Ago 2021 18:55:34Por: SuperTrending
Lactancia

Lactancia /Pixabay

El abogado laboral Belisario Velásquez responde a estas y otras preguntas que serán de su interés.

¿Qué son las salas amigas de la familia lactante?

Estas salas son espacios encaminados a garantizarle a la mujer lactante su derecho al descanso dentro de la jornada laboral para la lactancia contemplado en el artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo. Estos espacios, cuyas especificaciones técnicas se encuentran reglamentadas dentro de la resolución 2423 de 2018 del Ministerio de Salud y protección Social, permiten que la mujer lactante pueda realizar la extracción y conservación de la leche materna respetando su privacidad y las condiciones mínimas de salubridad que esta acción requiere.

Le puede interesar: ¿Cómo manejar las pataletas en cuatro pasos?.

¿Qué empresas deben implementar las salas amigas?

La ley contempla que esta regulación le es aplicable a las empresas privadas con capitales iguales o superiores a 1.500 salarios mínimos o las que tengan capitales inferiores a 1.500 salarios mínimos, pero cuenten con más de 50 empleadas. Igualmente, esta ley entró en vigencia desde enero de 2017 y dispuso que las entidades privadas con más de 1000 empleados y las entidades públicas tendrían dos (02) años para adecuar sus instalaciones para implementar las salas de lactancia, mientras que las empresas privadas con menos de mil empleados tendrían un (01) año. Cabe resaltar que las salas amigas de la familia lactante son una actividad de promoción de la lactancia en las madres, por lo que en la ley se proponen beneficios tributarios que pueden ser dictados por el Ministerio de Hacienda para las empresas que las implementen.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las salas amigas?

Como fue antes mencionado, estas condiciones las regula la resolución 2423 de 2018 del Ministerio de Salud y protección Social, estableciendo aspectos sobre el tamaño, la ventilación y demás variables. Específicamente, todas las salas deben contar con un congelador o nevera con congelador, sillas con espaldar y apoyabrazos, caneca plástica con tapa de accionamiento no manual y un termómetro digital con sonda calibrado, además de otros elementos como toallas de papel o rótulos para marcar frascos. Actualmente existe un proyecto de resolución que modifica esta resolución, estableciendo un régimen más específico sobre el control y vigilancia que deben ejercer las autoridades territoriales y departamentales de Salud.

También lea: Cuatro hábitos que generan envejecimiento prematuro.

¿Por qué son necesarias en Colombia las salas amigas?

Estas normas nacen de la idea de garantizar condiciones dignas para que las mujeres en estado de lactancia puedan extraer la leche materna y conservarla, protegiendo a su vez los derechos de los menores de edad. Si bien el avance en la implementación de estas salas no ha avanzado al ritmo que se esperaba, esto ya que no se contemplaron sanciones para las empresas que no implementaran las salas, es importante que todos los empresarios comprendan lo esencial que es garantizar por medio de este tipo de espacios los derechos de todas las madres dentro de los espacios laborales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies