Salud y Vida

El "salario del hambre" de los médicos en Venezuela, firmes por la vocación

El salario de un médico ronda entre los 2 y 8 dólares estadounidenses. Una vocación al trabajo por los demás.

10 Jun 2021 07:04:32Por: SuperTrending
Salario de médicos en Venezuela durante la pandemia

Salario de médicos en Venezuela durante la pandemia / PIxabay

Johany Pérez ha trabajado en un hospital caraqueño desde que tiene 16 años. Hoy, 14 años después, gana "un salario de hambre", el mínimo de 2,2 dólares mensuales, en medio de una severa crisis económica que arrasó con el poder adquisitivo en Venezuela.

Te puede interesar: Colombia contra el coronavirus: van 11.615.265 personas vacunadas

Se niega a renunciar, como muchos trabajadores comprometidos con el Hospital Clínico Universitario de Caracas, uno de los centros más importantes para la formación de médicos en el país sudamericano.

"Amo mi hospital", pero "tenemos un salario de hambre, que llaman mínimo y que se ha convertido en más mínimo porque uno no puede comer con eso", dice este camillero. "Estamos trabajándole gratis al Estado", añade con disgusto.

El sueldo más alto de un profesional en la administración pública no llega a 10 dólares, incluso tras un aumento decretado por el presidente Nicolás Maduro de casi 300%, diluido desde el inicio por la hiperinflación y la depreciación de la moneda.

Lee también: Niños veganos tendrían debilidad y problemas de desarrollo, según estudio 

Se paga con devaluados bolívares, desplazados ahora por los dólares, que imperan en cualquier transacción.

"No alcanza para nada", explica a la AFP Matilde Lozada, enfermera de 54 años, 25 en servicio. "Ni para venir a trabajar". Su sueldo equivale a seis días de lo que gasta en transporte público.

Matilde, sin embargo, no deja de ir. Tampoco el médico que no quiere "abandonar el barco", el limpiador que camina los pasillos con una cubeta y una mopa o la señora que todos los días reparte la misma pasta sin sal para la cena de los pacientes hospitalizados.

"Venimos por vocación", señala una enfermera instrumentista que pide reservar su nombre, que se rebusca con servicios a domicilio que cobra a 15 o 20 dólares por visita.

También lee: Variante Delta es 40% más contagiosa, dice ministro británico de salud

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies