Salud y Vida

Desmitificando mitos: ¿qué tan efectiva es la vacuna AstraZeneca?

Se han generado un montón de dudas alrededor de esta vacuna, que incluso llevo a su suspensión en varios países europeos.

Vacuna AstraZeneca

Vacuna AstraZeneca. / AFP

29 Mar 2021 22:12:59Por: SuperTrending

Ante las últimas dudas que se han despertado en el mundo sobre la eficacia de la vacuna para prevenir el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca, tras varias noticias que surgieron sobre supuestos efectos adversos, el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud. Leonardo Arregocés, reveló las determinaciones de los organismos internacionales sobre su seguridad y eficacia.

Para esto, relató lo sucedido en algunos países de Europa y la consecuencia que produjo una reacción en masa de la suspensión de su administración. Efecto que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a las autoridades internacionales de salud a ejecutar una investigación sobre estos eventos.

Lee también: Pfizer prueba medicina contra el COVID por vía oral

“Hace unas semanas encontraron alrededor de 27 casos de personas que habían desarrollado trombos o coágulos dentro del sistema venoso y se sospechó que tuviera que ver con la vacuna; por ende, esto llevó a que se suspendiera su uso y que las autoridades internacionales indagaran sobre qué era lo que estaba sucediendo”, añadió en un comunicado del MinSalud. 

Sin embargo, Arregocés quiso dar un parte de tranquilidad y explicó que, según los más recientes estudios, "la aplicación de las vacunas no aumenta el riesgo a la persona de formación de trombos”. 

¿Cómo funcionan las vacunas? 

Las vacunas tienen por objetivo despertar una respuesta inmune. Batallan contra la presencia del virus en las personas a quien se les ha administrado el biológico.

“El coronavirus tiene unas espículas, parecidas a unas puntas, que son unas proteínas. Lo que hace esta vacuna es que el sistema inmune genere una respuesta para que dichas proteínas no se adhieran al organismo una vez la persona se exponga al virus, bloquea su crecimiento y que de esta forma la enfermedad no progrese”, manifestó.

Para su proceso de aprobación, Arregocés recordó que las vacunas tienen que atravesar unas evaluaciones de seguridad en varias etapas: la fase 1, se aplica la vacuna en un grupo pequeño en personas sanas y jóvenes y se mira si hay una reacción para evaluar si produce daños.

Cuando la respuesta es positiva, se continúa con la fase 2, que requiere un número mayor de personas reclutadas, pero siguen siendo personas jóvenes y sanas, a las cuales se observa la respuesta sobre su seguridad. Si se observa que la respuesta inmune es buena y que no hay mayores consecuencias, pasa a la fase 3, que es detectar que en una población entre 30.000 y 40.000 no se vean consecuencias.

Una vez superados estos niveles, se recibe la autorización de uso de emergencia y se aplica en la población ampliamente. “Cuando se empiezan a usar de forma masiva, por lo general, siguen un proceso de farmacovigilancia que puede durar entre 1 y 2 años”, agregó.

Así vamos en Colombia 

Este proceso en el país está liderado por el INVIMA, el cual ha planteado las evaluaciones de las vacunas que el Gobierno Nacional ha adquirido para combatir la pandemia.

“El Invima además da una conclusión con relación a cómo se fabrican estas vacunas, verifican la calidad de estos productos que llegan a Colombia, corroboran el sistema con el cual las producen y que su proceso de producción sea óptimo. Cuando tienen un análisis completo, dan la aprobación”, añadió.

Arregocés no dudo en afirmar que todo este proceso, tanto en nuestro país como en el mundo, ha mostrado una eficacia del 70% para la prevención del desarrollo de cualquier tipo de covid-19 y demostraron que es 100 % efectiva para prevenir la muerte por esta enfermedad.

“La semana pasada se publicó otro estudio donde nuevamente se confirmó que tiene un muy buen perfil de seguridad y eficacia, y nosotros desde el Ministerio seguimos bastante de cerca cómo evolucionan las vacunas en los colombianos, cuyo beneficio es bastante alto en la población”, ratificó.

Te puede interesar: Desafiando al covid-19: cinco mil personas asistieron al primer concierto sin distanciamiento social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies