Salud y Vida

De qué manera ayudan los perros en el desarrollo de los niños

Un estudio de la URV habla sobre los múltiples beneficios emocionales y sociales que tiene para los pequeños convivir con mascotas.

06 May 2021 13:53:05Por: SuperTrending
De qué manera ayudan los perros en el desarrollo de los niños

Está comprobado que la compañía canina mejora la forma de relacionarse y el autoestima/ Pixabay

Sin duda, los perros en la actualidad no representan solo la figura de una mascota en el hogar, sino que pasaron a formar parte de la familia, gracias al compromiso que tienen hoy los cuidadores y a los fuertes lazos que generan los más pequeños con sus mascotas desde una edad temprana.

Lee también: ¡Ejemplar! Niño de 5 años hizo una rifa para alimentar perros callejeros

Lo que muchos no saben, es que la compañía canina en el desarrollo de los menores puede resultar de bastante utilidad. Así lo demostró un grupo de investigadoras del Departamento de Psicología de la Universitat Rovira i Virgili (URV) que se propuso comprobar científicamente la percepción y beneficios que tienen para los niños convivir con su mascota.

Según lo dieron a conocer los investigadores, "El objetivo de este estudio era determinar si los niños que viven con perros en casa muestran un desarrollo social y emocional más avanzado que aquellos que no lo hacen". ¡Los resultados fueron realmente reveladores!

Te puede interesar: Conoce los sectores más rentables para el e-commerce en 2021, según expertos

La muestra para el estudio se hizo con 120 niñas y niños de entre tres y cinco años para evaluar múltiples aspectos como: la interacción de niños que conviven con un animal de compañía con los adultos, cómo expresan sus sentimientos, el afecto, la imagen propia, la interacción entre iguales, la cooperación y el papel social. 

Resultados

La principal conclusión es que tener un perro en casa incrementa el desarrollo social y emocional de los niños. Se ha visto que el contacto con perros tiene "una asociación significativa con la socialización", tanto en niños como en niñas, y que las diferencias entre los dos grupos, los que conviven con perros y los que no, "son de gran magnitud". Los resultados indican que "el contacto con perros tiene una asociación significativa con la socialización de los niños". 

Puedes leer: El dolar en Colombia llegó a su precio más alto del año, hasta ahora

  • Los niños que conviven con perros expresan con más facilidad sus sentimientos y se relacionan más fácilmente con los otros niños y adultos.
  • Potencializan valores como la empatía, la solidaridad y la colaboración.
  • Refuerza lo que se conoce como self-image ( la imagen que cada niño tiene de si mismo).
  • Los caninos no solo contribuyen a un mejor desarrollo de los niños, sino que también tiene una incidencia positiva en la autoestima de los adultos.

También puede ser de tu interés:  Ideas de proyectos verdes para superar la crisis de la Covid-19

Por su parte, la veterinaria María Pifarré asegura que: "Los perros refuerzan la seguridad y confianza en sí mismos de los niños y niñas porque las mascotas no se ríen de cómo lo hacen o de si se equivocan".

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies