Salud y Vida

OMS: la pandemia “está lejos de su final” pese a los descensos de contagio

Bajar la guardia en estos momentos no es opción, según lo sostiene la OMS, por la posibilidad de nuevos brotes y por aumento de contagios en países específicos.

20 May 2021 08:18:11Por: SuperTrending
OMS: la pandemia “está lejos de su final” pese a los descensos de contagio

Se deben mantener los protocolos de bioseguridad en todo momento para evitar propagaciones/ AFP

Pese a la reducción de casos que se evidenció la última semana a nivel mundial, respecto a los datos de semanas anteriores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo la voz del director general sostuvo que “la pandemia está lejos de su final”.

Hay una enorme desconexión entre países con altas tasas de vacunación, en los que la mentalidad ya es de que la pandemia ha terminado, y otros que experimentan enormes olas de infección”, advirtió el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

Lee también: OMS: “Trabajar más de 55 horas a la semana aumenta el riesgo de muerte”

Recordemos que el balance de contagios global en la semana anterior de la OMS fue de 4,8 millones de nuevos casos y, que la semana anterior a esta, fue de 5,4 millones. Además, el registró que se presentó en la última de abril estaba en 5,7 millones de contagios, cifra récord de contagios semanales durante la pandemia.

Como se puede evidenciar, en las últimas semanas se vienen viviendo una disminución de casos, cifra que podía parecer alentadora para algunos estados, pero lo cierto, es que según el ente mundial de salud, todavía no estamos en momentos de bajar la guardia, ya que el virus continúa.

Te puede interesar: Covid-19: la pandemia hizo que se aumentara el consumo de snacks saludables

“La situación en algunos países sigue siendo muy preocupante, la pandemia está lejos de su final y no lo hará en ninguna parte hasta que no acabe en todo el mundo”, recalcó el experto etíope. “Incluso países que antes han tenido éxito en contener los casos están viendo ahora un dramático aumento de éstos, así como de las hospitalizaciones y muertes”, añadió.

Con esto, la organización se refirió puntualmente al aumento de contagios que se están registrando en algunos lugares de Asia Oriental, pero recordemos, que Colombia también tiene varias de sus ciudades principales entre ellas la capital, al límite del colapso hospitalario por ocupación UCI.

Puede ser de tu interés: ¿Habrá inmunidad del rebaño en Colombia este año?

¿Cómo mitigar los contagios?

Tedros afirmó que la lucha contra la pandemia aún tiene que superar obstáculos como la aparición de nuevas variantes del coronavirus, la falta de suministro en algunos países de oxígeno o en ocasiones la excesivamente rápida relajación de las medidas de prevención de contagios.

“Incluso en países donde los casos han bajado es clave continuar la secuenciación genómica (de posibles variantes del coronavirus) para evitar que las medidas de prevención no se levanten prematuramente”, insistió el director general.

Puedes leer: Falsificación de certificados de vacunación anticovid preocupa a las autoridades

Desde Supertrending, también recordamos la importancia de mantener los protocolos de bioseguridad constantemente, evitar aglomeraciones, lavarse las manos constantemente, cambiarse la ropa al llegar a casa, evitar saludar de mano y beso, etc.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies