Salud y Vida

Nuevos requisitos para entrar y salir de Colombia con perros y gatos

Hay una reglamentación para tener en cuenta al momento de transportar animales de compañía o con destino comercial.

14 Jul 2021 10:39:53Por: SuperTrending
Nuevos requisitos para entrar y salir de Colombia con perros y gatos (AFP)

Nuevos requisitos para entrar y salir de Colombia con perros y gatos (AFP)

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) publicó el pasado 7 de julio la resolución 100164 que reglamenta el ingreso y la salida de perros y gatos al país, en cuanto a los requisitos sanitarios que se deben cumplir con los “animales de compañía o con destino comercial y se dictan otras disposiciones”. 

También puedes leer: ¿Helados con carne? Una tradición se reinventa tras 200 años de deleite

Así que si tiene planeado salir o ingresar alguno de estos animales a Colombia, debe tener en cuenta los siguientes aspectos para no tener problemas durante el viaje. 

Requisitos para el ingreso de perros y gatos a Colombia 

Es fundamental que cualquiera sea el caso, el animal debe cumplir con las vacunas vigentes, que previamente deben ser “aplicadas en los tiempos exigidos por las autoridades sanitarias del país de destino y se deberán cumplir los periodos de tiempo establecidos para su movilización después de su aplicación, así como el resto de los requisitos sanitarios exigidos”. 

Lee también: Consumo leve o moderado de alcohol causa cáncer en una de cada 25 personas

Aquí el resto de los requisitos: 

  • Presentar al ICA un certificado sanitario expedido por un Médico Veterinario o Médico Veterinario y Zootecnista particular, en original y copia, con firma, número de matrícula profesional expedida por COMVEZCOL, y con fecha de expedición no mayor a cinco (5) días calendario previos al embarque de los animales, en el cual se certifique: La especie, raza, sexo, edad, peso del animal, color del pelaje, identificación electrónica (microchip de acuerdo con la edad y según exigencia del país de destino). 
  • Que la edad registrada del animal en el certificado sanitario y certificados de vacunación corresponda al desarrollo morfológico del mismo. 
  • Todos los perros menores de doce (12) meses de edad que vayan a ser exportados por cualquier tipo de usuario, deben estar identificados por medio de microchip que pueda ser leído por un dispositivo de lectura compatible con la tecnología HDX o FDX-B (microchip de 15 dígitos). El número del microchip será registrado en el CIS. En caso de que la mascota cuente con varios microchips, éstos deberán quedar registrados en el CIS. 
  • Que al animal se le haya realizado un examen clínico por parte de un Médico Veterinario o Médico Veterinario y Zootecnista particular y que al momento de realizar el mismo, el animal no haya presentado signos compatibles con enfermedades infectocontagiosas transmisibles o parasitarias, y no presente heridas recientes, suturas o lesiones en fase aguda. 
  • En caso de las hembras gestantes se deberá indicar su tiempo aproximado de gestación y el concepto veterinario sobre su viabilidad y conveniencia de traslado. 
  • Que el animal haya recibido un tratamiento antiparasitario interno y externo de acuerdo con las exigencias del país de destino, con productos que estén debidamente autorizados en Colombia, indicando nombre del producto, registro ICA, número de lote, principio activo y la fecha de administración del mismo. 
  • Que el animal se encuentre en condiciones sanitarias aptas para ser transportado. 
  • Presentar certificación de vacunación vigente, de acuerdo con la especie y edad del animal que cumpla con plan vacunal exigido por el país de destino, en el que se especifique el nombre del producto, número de lote, fecha de administración y fecha de revacunación o vigencia. 

Lee también: Presentan a una alpaca andina nacida en zoológico de Lima

Requisitos para la salida de perros y gatos de Colombia 

  • Presentar original del certificado sanitario, expedido o avalado por la entidad sanitaria oficial del país de origen con sello y firma original o electrónica para los países que cuenten con este sistema, con fecha de expedición no mayor a diez (10) días calendario previos al ingreso de los animales a Colombia, en el cual se certifique: La especie, raza, sexo, edad, color del pelaje, identificación electrónica (microchip en caso de contar con este) y otras señas particulares. 
  • Que el o los animales haya(n) recibido un tratamiento antiparasitario interno y externo, dentro de los 60 días previos al embarque, con productos cuyo uso esté debidamente autorizado en el país de origen, indicando nombre del producto, principio activo y la fecha de administración del mismo. 
  • Que el animal se encuentra en condiciones sanitarias aptas para ser transportado. 
  • Presentar original y copia de la certificación de vacunación vigente que incluya la información del nombre del producto, número de lote, fecha de administración y fecha de revacunación o vigencia, de las siguientes enfermedades: 
  • Para perros: Rabia Enfermedad de Carré (Distemper), Hepatitis canina, Leptospirosis (canícola e icterohemorragiae), Parvovirus, Coronavirus y Parainfluenza. 
  • Para gatos: Rabia Panleucopenia felina, Rino-Traqueítis viral felina y Calicivirus felino. 

También puedes leer: Bendito ajo: conozca sus propiedades y beneficios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies