Salud y Vida

Nube de dióxido de azufre en Colombia: estos son los efectos en la salud

La nube de dióxido de azufre comenzó a llegar esta semana al país y se quedará hasta el próximo lunes 26 de abril. ¿Qué efectos podría tener en su salud?

Nube de dióxido de azufre Colombia

Nube de dióxido de azufre en Colombia: estos son los efectos en la salud/ Pixabay

15 Abr 2021 09:41:53Por: SuperTrending

La nube de del dióxido de azufre está atravesando ya buena parte de Colombia y podría tener efectos adversos en la salud de algunas personas, sobretodo si son alérgicas. 

Lee también: Colombia contra el covid-19: cerca del millón de segundas dosis aplicadas

El Ideal recomendó que las personas que padecen de enfermedades como asma, hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio y bronquitis crónica, deben reducir la actividad física fuerte o prolongada. 

Además, el organismo recomendó evitar a toda costa realizar actividades físicas al aire libre, con el fin de reducir las concentraciones de SO2, que puede causar inflamación de las vías respiratorias. 

También puedes leer: La OPS recomienda seguir aplicando vacunas de AstraZeneca

Asimismo, el Ideam recomendó a las personas resguardarse en casa durante el paso de este fenómeno que puede causar lluvia ácida. 

“Debido a posibles eventos de lluvia ácida puede sentir irritación ocular por la formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas, se recomienda lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante lavar las manos antes de iniciar el procedimiento”, dice un comunicado del Ideam.

Lee también: Matrimonio de menores afecta independencia de la mujer en Latinoamérica

¿Por qué hay una nube de dióxido de azufre pasando por Colombia? 

El fenómeno se dio debido a la erupción de un volcán en la isla de San Vicente y las Granadinas. 

“El impacto al ambiente se produce por los compuestos emitidos durante la erupción, los contaminantes primarios generados durante estos procesos son: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas, generando consecuencias en la atmósfera como la lluvia ácida, el efecto invernadero y la acumulación de humo volcánico”, reseñó la entidad en un comunicado. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies