Salud y Vida

Manuel Elkin Patarroyo trabaja en una vacuna contra el covid-19 con “buenos resultados”

El científico colombiano contó los primeros detalles de la investigación que está realizando y se llamará Colsarsprot.

12 Jul 2021 11:49:12Por: SuperTrending
Manuel Elkin Patarroyo habla sobre su vacuna contra el covid-19 (AFP)

Manuel Elkin Patarroyo habla sobre su vacuna contra el covid-19 (AFP)

Manuel Elkin Patarroyo y su equipo están desarrollando una vacuna contra el covid-19 que pueda hacer frente a todas las variantes que han estado surgiendo del virus en el último tiempo. 

Lee también: Colombia contra el coronavirus: el país se acerca a los 22 millones de dosis aplicadas

El científico colombiano contó en qué punto va la investigación y que el nombre que tendrá la vacuna será “COLSARSPROT, por Colombia Sars Protection, con altísimos y buenos resultado”. 

“Hay un reactivo que no nos ha llegado y se demora por lo menos dos a tres meses en llegar. Un reactivo que no se produce en Colombia, exclusivo de una compañía. Nos dijeron que a finales de julio o agosto, y mientras obviamente hacemos las experimentaciones en los monos, van a pasar seis u ocho meses”, afirmó Patarroyo en entrevista con Diario Criterio, 

Además, habló de las diferencias que tendrá esta vacuna frente a las que ya están listas, enfocándose en fragmentos de las proteínas y por eso podría actuar ante cada una de las variantes. 

Lee también: Argentina confirmó compra de 20 millones de vacunas anticovid

“En el instituto conocemos cómo es el virus y como actúa, cada átomo. Las vacunas actuales usan, por ejemplo, toda una molécula sin saber realmente cuáles son los fragmentos de las proteínas que realmente el virus usa para atacar, para infectar. Nosotros sí. Esos fragmentos o ‘pedacitos’ de las proteínas, los sintetizamos químicamente con el fin de que generen anticuerpos para todos, para un latino, un africano, un asiático… por eso la llamamos supra mutacional, porque está por encima de las variaciones y mutaciones genéticas que pueda tener el virus”. 

Sobre los métodos de investigación contó que han hecho experimentos en monos, pero que a diferencia de otros los animales no fallecerán porque “nosotros miramos qué anticuerpos se producen en la sangre de ellos, en especial aquellos que matan al virus en el tubo de ensayo”. 

Te puede interesar: "El balance de la pandemia sería tres veces mayor al que se vive actualmente"

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies