Salud y Vida

Ley de maternidad en el trabajo: ¿qué es y cuáles son los derechos?

Un tema que implica a muchas mujeres que tienen dudas sobre la maternidad en el trabajo.

13 May 2021 12:18:19Por: SuperTrending
Ley de maternidad en el trabajo: ¿Qué es y cuáles son los derechos?

Ley de maternidad en el trabajo: ¿Qué es y cuáles son los derechos? / Pexels

La abogada Ginna García, especialista en derecho laboral, habló sobre un tema que es de gran importancia para las mujeres que empiezan su proceso de gestación (embarazo) mientras están trabajando. Más casos y derechos explicados a SuperTrending por la profesional en leyes.

La protección de la maternidad en Colombia se enmarca en dos puntos principales un fuero de maternidad, que no le permite al empleador despedir a la trabajadora, que se encuentra en estado de embarazo y el pago de una prestación económica durante el tiempo de 18 semanas, correspondiente a la licencia de maternidad, para que la madre pueda recuperarse físicamente y cuidar del menor recién nacido.

Te puede interesar: Firmas de abogados enfrentan el momento ideal para aliarse con la tecnología

Con respecto al Fuero de maternidad dicha protección se hace efectiva cuando la mujer se encuentra embarazada o en etapa de lactancia, y se presume que el despido es por este motivo cuando la trabajadora se encuentra en dicha etapa y hasta los tres meses posteriores al parto. El empleador debe solicitar permiso al Inspector de Trabajo, para despedir a una mujer en estado de embarazo, cuando alegue una justa causa.

El funcionario estudiará cada caso y determinará si autoriza o no el despido. Si la trabajadora es despedida sin la autorización mencionada, la terminación del vínculo será nula y por lo tanto no tendrá ningún efecto, y la relación laboral se mantiene, independientemente de la modalidad contractual bajo la cual este vinculada la empleada, ya que lo que se busca es el derecho efectivo a trabajar en esta etapa.

Las consecuencias para el empleador de un despido injustificado de la mujer embaraza y/o lactante hasta el tercer mes de nacido el menor, es el reintegro de la trabajadora, el pago de salarios y prestaciones sociales dejadas de percibir desde la desvinculación, la indemnización de 60 días, la obligación de reconocer las cotizaciones durante el periodo de gestación y hasta que la empleada tenga el derecho a la licencia de maternidad e incluso en un momento dado la indemnización por despido sin justa causa, situación que será definida por el Juez Laboral, y en algunos casos por el juez de tutela.

La Corte Constitucional en la sentencia de unificación SU-075 de 2018, estableció “Se configura el derecho a la estabilidad laboral reforzada siempre que se demuestre el estado de embarazo de la trabajadora desvinculada durante la vigencia del contrato laboral.

También puedes leer: Uno de cada tres mayores de 60 años superó su miedo a la tecnología durante la pandemia

El grado de protección judicial derivada del fuero de maternidad y lactancia dependerá si empleador conocía del estado de gestación de la trabajadora y de la modalidad del contrato laboral en el cual se hallaba vinculada, pues se trata de proteger un derecho a la igualdad de la mujer gestante y garantizar la no discriminación por esa causa.

Tratándose de la licencia de maternidad esta puede variar si se trata de un parto múltiple, es de 20 semanas, en los partos prematuros se incrementa teniendo en cuenta la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuales serán sumadas a las 18 semanas, y cuando se trata de un aborto, el termino de descanso es de 2 a 4 semanas a criterio del médico tratante.

Para el reconocimiento de la prestación económica por maternidad se requiere que la madre se encuentre afiliada como cotizante, haber cotizado durante todo el periodo de gestación y estar al día en los pago de las cotizaciones a la fecha de parto, en el caso que sea dependiente, es el empleador el que realiza el reconocimiento.

Sin embargo se puede pagar proporcional la licencia de maternidad, cuando la cotización empieza posterior al inicio de la gestación. Cuando la trabajadora es independiente esta debe tramitar directamente la licencia de maternidad ante la EPS, y dicha entidad tiene 5 días hábiles para autorizar el reconocimiento, pero esto nunca sucede y se ven avocadas a la presentación de acciones de tutela e incluso se llega hasta la justicia ordinaria laboral.

También te puede interesar: The Sero: un televisor que tiene una apuesta diferente

Existe una excepción para la trabajadora independiente que cotiza un salario mínimo legal mensual vigente, ya que la licencia de maternidad procederá así la madre haya dejado de cotizar dos periodos, y el pago de la licencia de maternidad será completo, y cuando haya dejado de cotizar mas de dos periodos el pago será proporcional.

Existe desprotección de la madre que se encuentra afiliada al SISBEN, o es beneficiaria en salud, ya que esta no recibe ningún tipo de prestación económica, y por lo tanto tampoco el descanso remunerado, situación que genera desigualdad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies