Salud y Vida

Las vacunas de Pfizer y Moderna no generan infertilidad masculina

Un estudio en Estados Unidos dejó claro que ambas marcas no causan esa condición.

18 Jun 2021 11:08:16Por: SuperTrending
Las vacunas de Pfizer y Moderna no generan infertilidad masculina (AFP)

Las vacunas de Pfizer y Moderna no generan infertilidad masculina (AFP)

En octubre de 2020 surgió la hipótesis de un médico de la Universidad de Miami que aseguraba que el covid.19 podría afectar los tejidos de los testículos, generando infertilidad. Por lo que un grupo de científicos realizó una investigación para determinar si las vacunas de Pfizer y Moderna generaban esta condición.

Lee también: El apretón de manos regresa lentamente tras 16 meses de pandemia

El resultado arrojó que ninguna de las dos dosis genera infertilidad masculina y están planeando realizar el mismo estudio con otras vacunas que necesiten de dos dosis para cumplir con el proceso de inmunización.

El estudio se realizó en la Universidad de Miami con pacientes sanos entre 18 y 50 años que tenían programadas las vacunas de Pfizer y Moderna y los resultados se publicaron en la revista JAMA.

Lee también: Colombia contra el coronavirus: el país supera los 14 millones de personas vacunadas

“Los hombres fueron evaluados previamente para asegurarse de que no tuvieran problemas de fertilidad subyacentes. Se excluyeron aquellos con síntomas de COVID-19 o un resultado de prueba positivo dentro de los 90 días. Los participantes proporcionaron una muestra de semen después de 2 a 7 días de abstinencia, antes de recibir la primera dosis de vacuna y aproximadamente 70 días después de la segunda”, indica el estudio.

De esta forma los resultados dieron que “ocho de los 45 hombres eran oligospérmicos (infértiles) antes de la vacuna. De estos ocho, siete hombres habían aumentado la concentración de espermatozoides al rango normozoospérmico durante el y 1 hombre permaneció oligospérmico. Ningún hombre se volvió azoospérmico (ausencia de semen) después de la vacuna”, informaron.

También puedes leer: MinSalud confirmó que pronto llegarán vacunas que inmunicen a empleados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies