Salud y Vida

Las cuatro claves para reciclar en casa

En Colombia, el 78% de los hogares no recicla, ni separa los residuos correctamente según la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP)

30 Ago 2021 16:52:46Por: SuperTrending
Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar

Claves para reciclar en casa: 4R's. / AFP

En Colombia se producen cerca de 12 millones de toneladas de basura, de los cuales solo se reutiliza el 17%. Sin embargo, el Gobierno Nacional se puso como meta el aumento de esta cifra al 50% en el año 2030.

La propuesta, para que los colombianos empiecen a ser parte de la solución, es aplicar la regla de las 4R's: Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Le puede interesar: Proyecto ambiental de Biogás Doña Juana reduce la contaminación ambiental

Carlos Tulio Fernández, experto en economía circular; mercadeo ecológico y auditor interno en el Sistema de Gestión Basura Cero, comparte las acciones que se deben llevar acabo para empezar a reducir el daño ambiental desde el hogar.

Rechazar

Reemplace las bolsas plásticas por bolsas de tela o cambrel. Así mismo, haga con cualquier plástico de un solo uso como: pitillos, cubiertos, platos, vasos, copitos, entre otros. Muchos de los anteriores ya se encuentran hechos en materiales biodegradables.

Reducir

Utilice bombillos ahorra luz, renueve los electrodomésticos antiguos, como estufa; licuadora; nevera; lavadora; entre otros, por ahorradores. Además, aconseja que se disminuya el consumo de agua.

Lea también: Solve for Tomorrow 2021 se estacó por proyectos ambientales y sostenibles.

Reutilizar

Empiece a utilizar vasos de vidrio, termos, cubiertos metálicos, platos de cerámica, entre otros que pueden ser lavados y utilizados una y otra vez.

Reciclar

Los dispositivos eléctricos y/o electrónicos, como celulares; cargadores; computadores; entre otros, una vez ya hayan cumplido con su vida útil, deben ser puestos disposición de entidades que puedan utilizar sus microcomponentes para crear nuevos productos.

Es importante tomar conciencia, y muy pronto, de la importancia de reciclar en casa. Eduquemos a nuestros hijos y a quienes nos ayudan en las labores domésticas, para que entre todos adoptemos la costumbre de reciclar en casa. Acordémonos de lo que nos decían nuestros abuelos: la educación empieza por casa”, expresó Fernández.

Ver también: Las 4 tendencias tecnológicas que cambiarán la vida de los agricultores en Colombia

Es importante saber que, a partir del 1 de enero del 2021, entró a regir la resolución 2184 de 2019 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la que se unifican los colores de las bolsas, para la separación de residuos, en todo el territorio colombiano. Ahora las bolsas se usarán de la siguiente forma:

Bolsa blanca para depositar los residuos aprovechables como plásticos, vidrio, metales, papel y catón.

Bolsa verde para los desechos orgánicos aprovechables como los restos de comida.

Bolsa negra para colocar los residuos no aprovechables como papel higiénico, servilletas, empaque de comida, papeles metalizados.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies