Salud y Vida

La tercera dosis de la vacuna abre el debate a nivel mundial

Las grandes farmacéuticas ya confirmaron que se pedirá una tercera aplicación para seguir protegiendo a la humanidad.

10 Sep 2021 11:30:19Por: SuperTrending
Debate por la tercera dosis de vacuna anticovid

Debate por la tercera dosis de vacuna anticovid / AFP

El debate sobre una tercera dosis de vacuna contra el covid-19 arrecia en el mundo, ante la desigualdad flagrante entre los países ricos, donde gran parte de la población ya está inmunizada, y los pobres, donde apenas arrancan las campañas de vacunación.

Además: Coronavirus en Colombia: se han registraron un total de 125.427 de fallecidos.

Algunos países, como Francia o Israel, ya han empezado a administrar esa dosis de refuerzo para las categorías de población más vulnerables: los más ancianos (seis meses después de su segunda dosis) y las personas con el sistema inmunitario frágil.

Para justificar esta nueva campaña, esos países invocan una disminución de la eficacia de las vacunas contra la variante delta del virus, un declive que parece acentuarse a medida que pasa el tiempo.

En Israel, la tercera dosis está disponible a partir de los 12 años, cinco meses después de la vacunación precedente. Estados Unidos por su parte prevé una campaña de refuerzo para todos los estadounidenses con dosis de las vacunas Pfizer y Moderna.

Le puede interesar: Colombia contra el coronavirus: el país llegó a 15 millones de esquemas completados.

El presidente Joe Biden endureció el jueves el tono con los estadounidenses que se resisten a ser vacunados, y anunció medidas para obligar a sus conciudadanos a tomar la primera dosis. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra hostil a la tercera dosis.

"Por ahora no queremos un uso generalizado de dosis de refuerzo para las personas en buena salud que están totalmente vacunadas", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el miércoles.

"No me quedaré callado cuando las empresas y los países que controlan el suministro mundial de vacunas piensan que los pobres del mundo deben contentarse con los restos", señaló.

Lee también: Colombia pidió homologar certificados sanitarios a la Unión Europea

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies