Salud y Vida

El error menos pensado: le aplicaron seis dosis de la vacuna contra el covid-19

La experimentación sobre los efectos de una posible sobredosis de la vacuna se limitó a cuatro dosis por lo que este caso es desconocido.

10 May 2021 10:03:34Por: SuperTrending
Pfizer

Pfizer. / AFP

Una joven italiana recibió el domingo por error seis dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech y aunque está en buen estado de salud quedó en observación en un hospital de la Toscana, informó el lunes la agencia AGI.

El error se produjo cuando una enfermera, en lugar de inyectar una dosis de la vacuna a la estudiante de medicina de 23 años, le administró todo el frasco, equivalente a seis dosis, según la misma fuente. 

Mira acá: Colombia contra el covid-19: se han aplicado más de seis millones de dosis

Según AGI, la experimentación sobre los efectos de una posible sobredosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se limitó a cuatro dosis por lo que este caso de seis dosis es desconocido en la literatura médica.

¿Para qué sirve la vacuna contra el coronavirus?

En el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se detalló que “las vacunas contra la covid-19 ayudan al sistema inmunitario a identificar y a combatir el virus. La vacuna no debilita o sobrecarga el cuerpo, ni hará que caigamos enfermos”.

Si bien las personas que reciban la primera dosis podrán experimentar efectos secundarios como dolores musculares o fiebre, estos desaparecerán rápidamente y son el resultado de la respuesta del sistema inmunitario a la vacuna; por lo que no representan un signo de que se haya contraído la enfermedad.

La vacuna creará inmunidad sin los efectos nocivos asociados a la covid-19. Permitir que la enfermedad se extienda hasta alcanzar la inmunidad colectiva o de grupo podría causar millones de muertes y que más personas vivan con los efectos a largo plazo del virus”, explicó la organización.

Lee también: ¿Cuándo podrán vacunarse los millennials en Colombia?

Mitos sobre la vacuna del covid-19
  • Vacunas y microchips: la OPS señaló además que las vacunas son de uso exclusivo para proteger a las personas de enfermedades que pueden generar contagios o provocar la muerte. “Los microchips nunca se han usado en las vacunas y no son parte de las vacunas contra la covid-19”.
  • Vacunas y células humanas: es totalmente falso que alguna o algunas de las vacunas contra el coronavirus, se hayan ensayado con tejidos de fetos humanos abortados ni los contienen.
  • Vacunas e infertilidad: “Las fases de los ensayos clínicos de las vacunas que han recibido autorización para uso de emergencia han demostrado que recibir la vacuna no afecta la fertilidad; es más, algunas participantes en los estudios clínicos se quedaron embarazadas durante el estudio”, ratificó la OPS.

Mira acá¿Cómo afecta el Covid-19 el embarazo y la vida sexual? responden los expertos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies