Salud y Vida

En Italia inician estudios con perros para detectar con su olfato el coronavirus

Italia inició un estudio con perros para detectar el coronavirus con el olfato.

Italia inicia estudio con perros

Italia inicia estudio con perros para detectar con olfato el covid-19 / Foto: AFP

04 Abr 2021 12:36:34Por: SuperTrending

El coronavirus sigue cobrando vidas en todo el mundo y por esa razón cada país busca la manera de contener este virus y encontrar soluciones para mitigarlo.

Mira acá: América Latina supera los 25 millones de contagios en avance imparable del coronavirus

En Italia, más específicamente en Roma, el Campus Bio-médico inició hace algunos días un primer estudio en un hospital universitario de entrenamiento de perros, para que estos animales a través de su olfato puedan detectar de manera rápida a individuos sintomáticos y asintomáticos afectados por el coronavirus.

Dicho estudio dio sus primeros pasos en un lugar habilitado en el Campus del hospital universitario, donde se harán pruebas dentro de vehículos, con la llegada de los perros y "se llevará a cabo por primera vez en el mundo con una muestra estadística significativa de más de 1000 pacientes", aseguró el centro médico.

Además, el proyecto contará con la colaboración de la empresa NGS, quien está dedicada al entrenamiento de perros para detectar explosivos hasta junio del 2021.

Mira además: Colombia recibió 280.800 dosis de vacunas de Pfizer

La primera fase de experimentación durará de 6 a 8 semanas, en donde los animales serán adiestrados para el reconocimiento del virus mediante técnicas específicas del entrenamiento para explosivos. Luego dentro de 4 y 6 semanas más de experimentación en voluntarios (más de 1000 pruebas de pacientes).

“Dentro de un contenedor de unos 40 metros cuadrados dedicado al proyecto, el perro olerá las muestras que contienen el sudor de los pacientes. El animal nunca entrará en contacto directo con la sustancia biológica, apunta. El paciente se tomará muestras del sudor con una gasa que luego será insertada en un recipiente anónimo con un número de identificación correspondiente al paciente y los operadores caninos harán oler la muestra al perro que, gracias al entrenamiento recibido y su extraordinario olfato, dará su respuesta sobre la presencia de la covid-19 en unos segundos”, aseguró la agencia EFE.

Por último, los encargados de este estudio afirmaron que un perro entrenado podrá tardar unos 10 segundos en reconocer un caso positivo, superando por bastante tiempo una prueba rápida que tarda de 20 a 30 minutos y además, un perro podrá trabajar en turnos de 1 a 2 horas al días y se emplearán hasta 6 en el proyecto.

Lee también: España mantiene cuarentena por covid-19 a viajeros procedentes de Colombia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies