Salud y Vida

Infectan mosquitos con bacteria benigna que reduciría el dengue en Colombia

Esta bacteria "milagrosa" ya fue probada en una región de Indonesia y los resultados fueron realmente positivos.

10 Jun 2021 17:00:28Por: SuperTrending
Infectan mosquitos con bacteria benigna que reduciría el dengue en Colombia

Se espera que diferentes países de Latinoamérica se puedan beneficiar de esta ciencia/ AFP

Una bacteria llamada wolbachia es ahora la esperanza de la comunidad científica mundial en la lucha contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se trata de una investigación que tiene proyectos pilotos en Brasil, Colombia y México, y que ya empezó a arrojar resultados prometedores en Indonesia.

Lee también: Minsalud prioriza nuevos grupos en el Plan Nacional de Vacunación

Los resultados de la investigación fueron presentados este miércoles por el World Mosquito Program (WMP), e indica que el proyecto puede tener implicaciones positivas para el 40 % de la población mundial que vive en zonas del trópico donde es habitual la presencia del mosquito, que además del dengue también es transmisor del zika, la chikunguña y la fiebre amarilla.

Según el estudio realizado en Indonesia, la liberación de estos mosquitos infectados con la bacteria milagrosa, redujo los índices de enfermedades derivadas de los mosquitos. Por ejemplo, en Yogyakarta, Indonesia, el dengue bajó un 77 % y las hospitalizaciones por causa de esa enfermedad un 86%.

“Este es el resultado que hemos estado esperando. Tenemos evidencia de que nuestro método wolbachia es seguro, sostenible y que reduce dramáticamente la incidencia del dengue. Tenemos una gran confianza en el impacto positivo que este método tendrá mundialmente, cuando sea ofrecido a comunidades en riesgo de contraer estas enfermedades transmitidas por mosquitos”, expresó el director del WMP, Scott O’Neill.

Te puede interesar: Colombia contra el covid-19: el país superó los doce millones de personas vacunadas

¿Cómo funcionaría en Colombia?

Lo primero en inyectar la bacteria en ejemplares de Aedes aegypti, para luego liberarlos en regiones donde se cruzan con mosquitos silvestres.

“Con el tiempo, el porcentaje de mosquitos portadores de wolbachia crece hasta permanecer elevado sin necesidad de más liberaciones. Este método autosostenible ofrece una solución segura, efectiva y de largo plazo para reducir la carga de estas enfermedades”, según el WMP.

Puedes leer: ¿Cómo afecta el Covid-19 el embarazo y la vida sexual? responden los expertos

Con esto, se espera que diferentes países de Latinoamérica se puedan beneficiar de esta ciencia, que combate una de las enfermedades más comunes y dañinas para las poblaciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies