Salud y Vida

Por qué los indígenas no quieren aceptar la vacunación contra la Covid-19

El Consejo Regional Indígena del Cauca no confía en la efectividad de vacunas comerciales y afirman que su tratamiento ancestral es mucho más eficiente.

Indígenas: ¿Por qué no quieren aceptar la vacuna?

Los indígenas de Cauca prefieren continuar con su medicina ancestral/ Cric

05 Abr 2021 07:48:31Por: SuperTrending

El coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) Jhoe Sauca, afirmó que no confían en el plan de vacunación del Gobierno colombiano contra el Covid-19, por lo que renuncian al derecho de estado de ser vacunados. 

Lee también: Así está la ocupación UCI en las principales ciudades de Colombia

La razón principal es que la comunidad indígena no ve efectividad en las vacunas, por lo que prefieren hacer uso de sus remedios ancestrales, que según el coordinador, tienen niveles más altos de efectividad, que reducen los riesgos de contagio.

Sin duda, este tema abre un gran debate no solo con los entes de gobierno, sino con el resto de colombianos, que en muchos casos, tampoco están de acuerdo con la imposición de las vacunas y actos deshonestos que se han prácticado con la aplicación de las mismas.

Te puede interesar: Así se perdieron 15 millones de vacunas anticovid por un error en Estados Unidos.

La comunidad indígena considera inapropiado que el estado "no hubiera consultado sobre el tipo de vacunas que deberíamos aplicarnos y no impositiva como lo están haciendo ahora. Esto implica un ámbito de capitalismo y se da para muchas cosas, de las mismas tensiones de las potencias y de los mismos intereses económicos" añadió Sauca.

Así mismo, defendió que su método de mitigación del virus sí es conocido ancestralmente por sus efectos curativos y que sobre todo, no pone en riesgo la salud de sus habitantes, no presenta efectos secundarios, ni viola el derecho de libertad de elección.

Puede ser de tu interés: ¿Cuánto valen las vacunas contra el covid-19 en el mercado negro?

¿Ha sido efectivo el tratamiento ancestral?

Jhoe Sauca afirma que el reporte de contagios en las comunidades indígenas en el Cauca es mínimo y que "el índice de mortalidad no supera el 1.5% de casos registrados en el AIC (Asociación Indígena del Cauca) que tenemos en los registros y otros sondeos que han hecho con otras empresas prestadoras de salud."

Concluyó diciendo que es consciente de que presentan una desventaja científica ya que no pueden comprobar por medio de una investigación la efectividad de sus tratamiento, pero sostiene que en la práctica, los bajos reportes de contagios de su comunidad frente a los altos picos de las ciudadanías, aún con las vacunas, dan muestra de que su tratamiento sí funciona.

También te puede interesar: Balance mundial de la pandemia del coronavirus tras Semana Santa

Por eso, el reto que se plantea el Consejo Regional indígena es trabajar en la insdustria tecnológica "para poder demostrar que no solamente la ciencia de los otros países tiene la razón, sino que desde los territorios también tenemos conocimiento y sabiduría para salirle al paso a estas situaciones".

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies