Salud y Vida

Consejos expertos: ¿qué hacer con la impotencia sexual?

Un problema que aqueja a muchos jóvenes y que cuenta con diferentes tratamientos, contados por un experto.

12 May 2021 14:41:18Por: SuperTrending
Impotencia sexual, causas y tratamiento

Impotencia sexual, causas y tratamiento / pexels

La impotencia sexual ha generado todo tipo de emociones en los hombres a través de los años. En SuperTrending hablamos con el doctor Carlos Trujillo, especialista en Urología.

Antes de 1998, año en que apareció en el mercado el primer medicamento eficaz para su tratamiento, la disfunción eréctil o impotencia, era una condición cuyas causas desconocíamos, y que generaba vergüenza en los pacientes, quienes, por un temor machista quizás, preferían llevar esta dolencia en silencio y no consultar.

Te puede interesar: Noruega cancela vacuna AstraZeneca y suspende las dosis de Jhonson&Jhonson

La disponibilidad de un tratamiento útil, puso en boca de todos la posibilidad de recibir tratamiento, y muchos se atrevieron a consultar, y a usarlo. Con el consumo masivo, empezaron a aparecer los efectos colaterales y se empezaron a reportar casos de muerte, que muchos atribuyeron a la nueva droga.

Sin embargo, los médicos, no contentos con esa relación causal, seguimos investigando, y pronto se logró determinar que la impotencia era un marcador temprano de enfermedad coronaria. Es decir, que los infartos no se daban por el medicamento. Tanto pacientes impotentes como aquellos con infartos (sin impotencia), tenían con frecuencia problemas de colesterol, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, hipertensión arterial y diabetes entre otros.

La pandemia vivida en el último año por COVID, y las restricciones decretadas, trajeron de la mano limitación a las actividades cotidianas, entre ellas las deportivas; el sedentarismo aumento, y con ello el sobrepeso. Los trastornos alimentarios se hicieron frecuentes y con ello aumentaron los niveles de lípidos. Se descontroló la diabetes y se dispararon las cifras tensionales.

Te puede interesar: Colombia contra el coronavirus: baja fuertemente número de muestras

Esto, sumado a un elevado estrés generado por la incertidumbre y el miedo a contraer el virus, y a problemas de convivencia en personas que no estaban acostumbradas a vivir con sus parejas 24/7, hicieron que uno de los motivos de consulta más frecuentes en Urología, fueran las quejas de impotencia.

El pilar fundamental del tratamiento de la impotencia, no es la famosa pastilla. Es la modificación de estilos de vida. Es entonces fundamental, que se recupere la actividad física, especialmente el ejercicio cardiovascular: caminar, trotar, correr.

Lee también: Atención, Bogotá: estas son las nuevas medidas y cierres por el coronavirus

Debemos, con las medidas de protección adecuadas, insistir en tener un espacio diario o interdiario para hacer ejercicio. Controlar nuestras comidas, insistiendo en el consumo de frutas y verduras, y limitando los carbohidratos, y por último trabajar sobre nuestra salud mental buscando espacios lúdicos e incluso soporte psicológico o psiquiátrico para enfrentar esta época de incertidumbre y miedo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies