Salud y Vida

¿Hay riesgo de otra pandemia por nuevas bacterias?

La OMS declaró que la resistencia de los antibióticos a nuevas bacterias representan una gran amenaza de salud pública.

26 Abr 2021 07:12:41Por: SuperTrending
OMS nuevas pandemias

¿Hay riesgo de otra pandemia por nuevas bacterias? / Pixabay

Para nadie es un secreto que los antibióticos han sido usados desde hace varias décadas en el mundo para combatir bacterias, virus e infecciones y, sin duda alguna, se han convertidos en grandes aliados para tratar patologías que afectan la salud de las personas. 

Te puede interesar: Coronavirus en Colombia: nuevo récord de fallecimientos en un día

No obstante, de todo lo malo siempre hay algo bueno, pues estos fármacos han pasado a tener una venta libre y varias personas recurren a la automedicación para tratar ciertas bacterias o patologías. 

También puedes leer: Colombia recibió 912.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El desmedido uso de antibióticos sin un control médico se está convirtiendo en una piedra en el zapato, ya que hay personas que realmente desconocen los efectos secundarios que puede generar la automedicación. 

También puedes leer: Estas son las nuevas medidas que Claudia López decretó en Bogotá

La Asociación Colombiana de Infectología alertó a las personas sobre el uso desmedido de este fármaco y no dudó en advertir sobre una posible pandemia por "bacterias resistentes a los antibióticos". 

Recordemos que en el transcurso de la pandemia por cuenta del covid-19, la Organización Mundial de la Salud también había alertado sobre esta situación por la "multirresistencia de los antibióticos a las bacterias existentes". 

Según la OMS, la resistencia de las bacterias a los antibióticos, además de muerte o discapacidad, puede prolongar las enfermedades y obliga a las personas a usar medicamentos más costosos. 

Lee también: India bate récord de muertos por covid-19 y el mundo roza los 1.000 millones de vacunas administradas

"Los antibióticos son medicamentos de uso restringido. Tienen efectos secundarios que pueden provocar graves problemas en la salud y generar la resistencia bacteriana que crea “súper bacterias” que se vuelven inmunes a los tratamientos, permitiendo que se generen enfermedades que no puedan ser manejadas y que pueden provocar la muerte del paciente”, reseñó e doctor José Millán Oñate Gutiérrez, Presidente de la Asociación Colombiana de Infectología. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies