Salud y Vida

Sin requisitos para combatir el covid-19: Florida le apunta al "turismo de vacunas"

Esto permitirá a las personas sin papeles acceder a la vacuna.

Vacunación en Florida

Vacunación en Florida. / AFP

04 May 2021 06:03:08Por: SuperTrending

La Florida, Estados Unidos, abrió sus puertas para todos los mayores de 16 años pueden vacunarse sin prueba de residencia, anunciaron autoridades de salud. Esto abre la vía a la inmunización de personas indocumentadas y, en los hechos, facilita el "turismo de vacunas". 

En enero, en respuesta al arribo de turistas ávidos por inmunizarse cuando las vacunas contra el covid-19 aún eran escasas, Florida impuso la prueba de residencia como requisito para recibir la inyección.

La medida afectó a los trabajadores indocumentados, que muchas veces no tienen licencia de conducir, contratos o facturas a su nombre, por lo que legisladores y activistas han estado pidiendo al gobernador Ron DeSantis que eliminara este obstáculo.

Mira acá: Covid-19: Pfizer ve la posibilidad que su vacuna necesite una tercera dosis

Ahora que más de seis millones de personas se vacunaron en Florida y la demanda es mucho menor, el Departamento de Salud revirtió su decisión de enero.

La vacuna estará disponible para todo "el que sea residente o esté presente en Florida con el propósito de ofrecer bienes o servicios a beneficio de los residentes y visitantes del estado", indicó la noche del jueves el Departamento de Salud de Florida.

Esto permitirá a las personas sin papeles acceder a la vacuna con solo indicar, verbalmente, que viven en el estado o que proveen un servicio aquí.

Lee también: ¿Cuándo podrán vacunarse los millennials en Colombia?

Las anteriores restricciones no impedían a los turistas venir a Florida a vacunarse. Desde enero, latinoamericanos adinerados habían estado circunvalando creativamente el requisito de residencia.

Lo hacían mostrando cuentas bancarias con una dirección en Estados Unidos o contratos de alquiler temporarios, de Airbnb por ejemplo, que eran luego cancelados.

"Sí pueden venir aquí a North Miami Beach, tenemos una gran población de gente internacional que ha podido venir con sus pasaportes y una dirección aquí local", dijo DeFillipo en un Facebook Live con entrevistadores en Colombia.

Su aparente invitación a todos los latinoamericanos a viajar a vacunarse se difundió con entusiasmo en medios de la región y, el lunes, la ciudad debió desdecirse "por el malentendido", según informó el diario local Miami Herald.

Mira acá: Estados Unidos llegó a los cien millones de vacunados contra el coronavirus

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies