Salud y Vida

Expertos recomiendan planes vacacionales para los niños y jóvenes

Actividades al aire libre, involucrarlos en las tareas del hogar y dejarlos que jueguen con su imaginación, son algunos de los consejos.

07 Jul 2021 11:23:33Por: SuperTrending
Expertos recomiendan planes vacacionales para los niños y jóvenes

Expertos recomiendan planes vacacionales para los niños y jóvenes/ Pixabay

La temporada de vacaciones es un momento complicado para las familias, cuando no saben qué hacer con sus hijos durante este tiempo libre en casa. Muchas veces, se piensa que disfrutar de buenos planes requiere de grandes gastos aunque no siempre tiene que ser así.

Para Andrés Lasso, docente y psicólogo infantil de la Fundación Universitaria Konrad LorenzEs importante mantener rutinas similares a las que se manejan en el colegio frente a la hora de dormir para que estas transiciones sean más sencillas. También explicarles que es lo que se hará durante este periodo, pero teniendo en cuenta la no sobrecarga de actividades”. 

Sin embargo, también es importante que no sobrecargue de actividades al niño y que se sepa distribuir el tiempo y las tareas para los menores. Funciona con las tareas pendientes y actividades de diversión. Para tener una guía eficaz, el experto en piscología clínica da las siguientes recomendaciones: 

Lee también: Las cinco habilidades blandas que más buscan las empresas

Recomendaciones para las vacaciones de niños y jóvenes

1. No sobrecargue de actividades y permita el descanso. A veces los niños y niñas son matriculados en infinidad de cursos durante este periodo, quitando la posibilidad de tener momentos de ocio y facilitar que los menores puedan tener espacios de libertad. 

2. De espacio para el aburrimiento, normalícelo. No responda a esto como si fuese una emergencia o algo malo, es una emoción natural y pasajera que hay que enseñar a tener y lidiar. 

3. De ser posible fomente actividades bioseguras en espacios al aire libre que den un alivio frente al confinamiento. 

Te puede interesar: Conoce la primera robot enfermera para pacientes con Covid-19

4. Involucre al niño en algunas actividades del hogar, sin embargo, tenga en cuenta que los adultos deben ser los responsables de la mayoría de los oficios del hogar.  

5. Procure que no todas las actividades de ocio estén mediadas por pantallas (P. ej. Películas, series, videos, videojuegos, etc.). 

6. Involúcrese en algunas de las actividades de su hijo, creando espacios para compartir en familia y crear bonitos recuerdos. 

Puedes leer: La nueva normalidad ha afectado la salud mental de los colombianos ¿cómo afrontarlo?

7. Para los más pequeños, intente mantener horarios de alimentación, despertarse y acostarse similares a los que se manejan en el periodo escolar, esto facilitará la adaptación una vez se retorne a clase. 

8. Para los adolescentes, permita flexibilidad frente a rutinas de sueño, puede que la hora de dormir y despertar tenga un pequeño retraso, sin embargo, permanezca vigilante a que no se den cambios extremos en los periodos de sueño-vigilia.

Lee también: Expertos advierten sobre las secuelas psicológicas que ha dejado la pandemia en los estudiantes

Esto, permitirá que se disfrute el ciclo vacacional pero también mantendrá unos hábitos de sueño y normas en la casa, para que el proceso de regresar a los compromisos académicos o laborales no sea complicado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies