Salud y Vida

¿Es necesaria una tercera dosis para la vacuna contra el covid-19?

La variante Delta no para de generar preocupaciones por su alta rapidez de propagación.

06 Ago 2021 11:07:32Por: SuperTrending
Tercera dosis vacuna

¿Es necesaria una tercera dosis para la vacuna contra el covid-19?. / Foto: AFP.

La variante Delta no para de generar preocupaciones por su alta rapidez de propagación, por lo que una tercera inyección dentro del esquema de vacunación contra el covid-19 sería la solución más efectiva en este momento.

Sigue leyendo: Balance mundial de la pandemia de coronavirus este 6 de agosto

Sin embargo, eso sigue generando dudas dentro de muchos expertos ya que consideran que las dos primeras dos generarían inmunidad hasta de un año. Al respecto, se refirió Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, en un boletín publicado por el Ministerio de Salud

“Tenemos una experiencia de vacunación covid-19 de 8 meses en el mundo y es muy pronto para saberlo. Lo que muestran los estudios preliminares es que tras una tercera dosis los anticuerpos suben rápidamente”, dijo el experto. 

Sobre la inmunidad con las dos primeras dosis, Arregocés dijo que "Los estudios muestran que sí hay asociación entre la edad y qué tan rápido bajan los anticuerpos. Las personas de edad pierden protección más rápido que los jóvenes. Lo mismo sucede con quienes han recibido trasplantes, tratamientos de cáncer o necesitan tratamientos de inmunosupresión”.

Te puede interesar: Colombia contra el covid-19: se han aplicado 29.416.582 de vacunas en el país

No obstante, el director aseguró que de ser necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en Colombia, se empezaría a aplicar para adultos desde los 60 años porque "son quienes queremos proteger de la mejor forma para evitar picos de enfermedad severa y picos de muerte. ¿Cuándo empezar a vacunarlos? Es una respuesta más difícil. La evidencia apunta a que, entre más se separe la posible tercera dosis, habrá más ventajas. Todo indica que seis meses después de la última dosis tiene un beneficio mayor que si se aplica antes”. 

Otra de las cuestiones que se han trascendido en los últimos días son los estudios realizados en otros países que indican que la combinación de vacunas de diferentes laboratorios podría generar mejor protección. 

“Cuando se combina un vector viral con una vacuna de RNA, como por ejemplo AstraZeneca y Pfizer, la respuesta inmune es bastante buena, mucho mejor que dos dosis solo de AstraZeneca”, afirmó el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud.

Mira acá: Ecuador y Rusia analizan crear fábrica de vacuna Sputnik contra el covid-19

Por último, Leonardo Arregocés se refirió a las medidas futuras que se adoptarían en el país para evitar el incremento considerable de contagios por covid-19, y dijo que el panorama, por ahora, es alentador. 

“Los estudios están andando y esperamos que en las próximas semanas haya más evidencia para poder tomar una decisión. Algunas son prometedoras y alentadoras y eso nos va guiando, nosotros todo el tiempo estamos mirando cuál es la mejor evidencia disponible y si es suficiente para tomar decisiones”, concluyó. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies