Salud y Vida

El covid-19 no da tregua en Colombia

El país está sumergido en el tercer pico de la pandemia y en medio de protestas por el paro nacional que amenazan el sistema de salud.

20 May 2021 11:13:00Por: SuperTrending
Covid 19 no da tregua en colombia

El covid-19 no da tregua en Colombia / AFP

En medio del repunte de casos por cuenta del covid-19 en Colombia, también se llevan a cabo las protestas por cuenta del paro nacional que amenazan, según los médicos del país, con colapsar el sistema de salud. 

Te puede interesar: Coronavirus en Colombia: aumentó el número de pruebas y se registraron 16.579 nuevos contagios

Sin duda, esta situación ha generado preocupación en las diferentes instituciones prestadoras de salud y sus profesionales coinciden en la importancia de disminuir los contagios del virus, que a la fecha ha cobrado la vida de más de 82.200 personas. 

También puedes leer: OPS promueve la producción de vacunas anticovid en Latinoamérica

“Lo importante no es aumentar las camas hospitalarias, sino disminuir los contagios”, manifiestan los profesionales de la salud de la Clínica del Occidente.

Actualmente la Clínica de Occidente tiene un importante número de pacientes que necesitan, a la fecha, altas dosis de oxígeno y que probablemente terminarán en la unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Lee también: Colombia contra el Covid-19: van 7.718.287 personas vacunadas

“Es preocupante ver cómo una amplia población sale a conglomerarse, gritando, muchos sin protección (tapabocas). Estas son imágenes dantescas donde vemos por un lado personas entre la vida y la muerte por el virus, y de otro lado, observamos gente chiflando y gritando. Si una persona de estas está contagiada, miles de personas podrían contraer el coronavirus”, resalta el doctor Juan Carlos Hernández, médico internista y neumólogo.

El doctor Hernández, además explica que cuando las personas gritan, cantan o hablan, aunque estén al aire libre expulsan grandes cantidades de micropartículas que llevan el virus, por eso la gran recomendación es a mantener el uso del tapabocas y cambiarlo al menos cada cinco horas si las personas van a hablar, cantar o gritar constantemente. 

También puedes leer: OMS: “Trabajar más de 55 horas a la semana aumenta el riesgo de muerte”

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, al 19 de mayo Colombia alcanza 3.144.547 casos activos y 82.291 fallecidos. Por su parte, Bogotá sigue en alerta roja contando solo con 86 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies