Salud y Vida

Desempleo urbano en Colombia aumenta y llega al 16,8% en marzo

Colombia registró un desempleo urbano.

Desempleo urbano en Colombia aumenta

Desempleo urbano en Colombia aumenta y llega al 16,8% en marzo / Foto: AFP

01 May 2021 06:00:45Por: SuperTrending

Colombia registró un desempleo urbano, referencia en el país, de 16,8% en marzo, 3,4 puntos porcentuales más que el mismo mes de 2020 (13,4%), cuando ocurrió el primer confinamiento por el coronavirus.

Le puede interesar: Colombia contra el coronavirus: las muertes siguen disparadas.

La cifra anunciada este viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) marca un descenso en comparación con febrero, cuando fue del 18,1%.

Esta disminución "refleja una importante corrección frente a lo que habíamos observado en febrero y sobre todo en enero", cuando el país registró picos históricos de desempleo tras un confinamiento estricto impuesto para atajar la segunda ola de la pandemia, explicó en rueda de prensa Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.

Desde comienzos de abril, las principales ciudades ordenaron nuevos confinamientos debido a un rebrote del virus que tiene al sistema de salud al borde del colapso.

También lea: Covid-19: Pfizer ve la posibilidad que su vacuna necesite una tercera dosis.

En marzo, el sector que más empleos generó fue la construcción, que ocupó a 152.000 nuevos trabajadores. Mientras que en el área de la administración pública y los servicios de salud y educación se destruyeron 190.000 puestos. 

El índice de desocupación urbano, que sirve de referencia para el mercado, se mide en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, donde se concentra la mayor parte de los 50 millones de habitantes de Colombia.

En el contexto nacional, el país registra una tasa de desempleo ligeramente inferior, del 14,2%. Y la informalidad alcanza al 49% de la población.  

El informe también da cuenta de la brecha laboral entre hombres y mujeres, que sigue ampliándose: "El crecimiento de la población desocupada (...) se concentró en las mujeres, con un aumento del 19,3% (...) frente al mismo mes de 2020", mientras que para los hombres el aumento fue del 11,7%, detalló el DANE en un comunicado.

Colombia acumula más de 2,8 millones de casos y 73.230 fallecidos por el virus. 

En proporción a su población, es el quinto país con más muertes por coronavirus en América Latina y el Caribe y el cuarto con más contagios, según un recuento de la AFP.

Además: Colombia inició proceso de vacunación contra el covid-19 en adultos de 60 a 64 años.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies