Salud y Vida

Covid-19: por qué los fumadores tienen un mayor riesgo

Según investigación, los fumadores tienen más de probabilidades de tener los tres síntomas principales del Covid-19, ¿cuáles son?

11 Jun 2021 16:18:21Por: SuperTrending
Covid-19 y cigarrillos: por qué los fumadores tienen un mayor riesgo

Los riesgos de padecer y transmitir Covid-19, son superiores/ American Academy of Ophthalmology

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU determinó el año pasado que el humo del cigarrillo es la causa más importante de enfermedad pulmonar crónica, incluida la bronquitis crónica y el enfisema, además de causar cáncer de pulmón.

También se ha demostrado que el humo reduce la inmunidad innata de la mucosa, lo que conduce a un aumento de la replicación del coronavirus. También un estudio publicado en la revista Cell aportó evidencia sobre cómo fumar cigarrillos causa una infección más grave.

Lee también: Colombia contra el coronavirus: van 12.462.479 personas vacunadas

La mayoría de los estudios demográficos de los pacientes de COVID-19 han indicado que los fumadores tienen un mayor riesgo de infección grave y muerte. En ese sentido, el riesgo de consumir tabaco y contagiarse de Covid-19 depende del lugar donde se fume.

“Si una persona se retira el barbijo en un patio o terraza, se pone a fumar tabaco, y permanece con otras personas a menos de dos metros, sí aumenta su riesgo de contraer el coronavirus y de contagiar al otro”, dijo a Infobae la médica Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón en Argentina (FIC Argentina).

Te puede interesar: ¿Habrá inmunidad del rebaño en Colombia este año?

La codirectora también añadió que "otro riesgo es que la persona que fuma tabaco puede tener ya alteraciones en sus vías respiratorias y esto la predispone a enfermar con cuadros más graves si se contagia”.

Esta situación es aún más grave cuando se conoce que durante la pandemia el número de fumadores aumentó en un 41,6%. 

Puede ser de tu interés: ¿Cómo afecta el Covid-19 el embarazo y la vida sexual? responden los expertos

Riesgos del contagio para los fumadores

Finalmente, Una investigación arrojó que los fumadores tienen un 14% más de probabilidades de tener los tres síntomas principales del coronavirus:

  1. Fiebre
  2. Tos persistente
  3. Dificultad para respirar.

Puedes leer: ¿Cuándo podrán vacunarse los millennials en Colombia?

Los fumadores también tienen un 50% más de riesgo de desarrollar más de diez síntomas a la vez, que incluyen: tos, fiebre, pérdida del olfato, pérdida del apetito, diarrea, fatiga, confusión o dolor muscular, que las personas que no fuman.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies