Salud y Vida

¿Qué pasó con la vacuna alemana CureVac?

La vacuna alemana anticovid no es tan eficaz como el laboratorio afirmaba. ¿Qué va a pasar con el fármaco?

17 Jun 2021 11:55:23Por: SuperTrending
Curevac covid 19

¿Qué pasó con la vacuna alemana CureVac? / AFP

El proyecto de vacuna anticonvid del laboratorio alemán CureVac sufrió un golpe este jueves, horas después de anunciarse una eficacia de prevención por debajo del 50% para este inmunizante del cual la Unión Europea había reservado 405 millones de dosis.

Te puede interesar: Colombia contra el coronavirus: van 13.390.951 personas vacunadas

CureVac informó el miércoles que su proyecto de vacuna era eficaz en un 47%, según un análisis intermedio de un ensayo clínico a gran escala, y no cumplía por ahora los criterios exigidos.

"La eficacia final todavía puede cambiar", señaló el director ejecutivo del laboratorio, Franz Werner Haas, citado en un comunicado, y para quien la aparición de variantes ha sido uno de los obstáculos en el desarrollo.

También puedes leer: EEUU donará 80 millones de vacunas a Colombia y Latinoamérica

"Esperábamos resultados más sólidos en el análisis intermedio, pero constatamos que es difícil obtener una eficacia elevada con esta gama de variantes sin precedentes", añade.

"Con la baja eficacia que se espera, incluso si mejora ligeramente en la evaluación final, la vacuna de CureVac no podrá utilizarse en Alemania", advirtió Karl Lauterbach, experto en cuestiones sanitarias en el Partido Socialdemócrata, interrogado por el diario Rheinische Post.

Lee también: ¿Qué efectividad tiene la vacuna Janssen, que llegará a Colombia este martes?

El impacto fue duro para el laboratorio, cuyas acciones, cotizadas en Nueva York, perdían el jueves más del 43% en la plataforma bursátil alternativa Tradegate.

El desarrollo de CureVac se basa en la tecnología de ARN Mensajero, la misma utilizada por las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna, que llegan a un 95% de eficiencia.

Te puede interesar: Colombia contra el coronavirus: el país supera los 13 millones de personas vacunadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies