Salud y Vida

¿Se puede tomar alcohol después de vacunarse contra el covid-19?

Muchos se preguntarán si consumir alcohol podría afectar la efectividad de la vacuna. Conoce los que dicen los expertos.

28 Jun 2021 13:16:31Por: SuperTrending
Trago y vacunas covid 19

¿Se puede tomar alcohol después de vacunarse contra el covid-19?/ AFP

En plena etapa de vacunación en Colombia y en el mundo, muchos se han preguntado si se puede consumir alcohol tras aplicarse la vacuna. ¿Al cuánto tiempo se puede consumir alcohol?¿El consumo del mismo puede afectar la efectividad? 

Te puede interesar: Colombia contra el coronavirus: el país superó los 17 millones de vacunados

Colombia ya cumple casi 15 meses de enfrentar la pandemia del covid-19 y durante estos meses han surgido múltiples preguntas sobre el contagio, síntomas y demás. Ahora, con la vacunación, se han generado muchas preguntas alrededor al tema. 

Lee también: El certificado sanitario europeo busca revivir los viajes en la UE

El avance de la vacunación en el país ha abierto todas las respuestas. ¿Puedes tomar alcohol si te vacunas? 

Hasta el momento, los desarrolladores de las vacunas y las agencias reguladoras dicen que no se ha hecho ninguna recomendación específica frente a este tema.

Te puede interesar: Los estadios de la Copa América y su doble función: salud y fútbol 

Los ensayos clínicos de las vacunas contra el covid-19 que están aprobadas tampoco analizaron si el alcohol afecta o tiene algún impacto en su eficacia. 

Lee también: ¿Por qué el ejercicio ayuda a afrontar de mejor manera el covid-19?

Hasta el momento no hay pruebas de que tomar uno o dos tragos pueden reducir la eficacia de alguna de las vacunas contra el covid-19 que se administran en Colombia, es decir, Pfizer, Sinovac, AstraZeneca.

Sin embargo, los expertos también advierten que el consumo excesivo de alcohol sí podría suprimir el sistema inmunitario e interferir en la respuesta inmunitaria. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies