Salud y Vida

Covid-19: se perdieron 1.173 vacunas por errores en la cadena de frío

Covid-19: Invima explicó que las vacunas covid de Sinovac y Pfizer, que fueron enviadas a distintas regiones del país, no podrán ser aplicadas.

Covid 19 vacunas colombia

Covid-19: Se perdieron 1.173 vacunas por errores en la cadena de frío / AFP

16 Abr 2021 15:24:15Por: SuperTrending

Este viernes el Invima confirmó que se perdieron 1.173 vacunas de la farmacéutica Pfizer y Sinovac, por cuenta de errores en la cadena de frío. Estas vacunas fueron enviadas a diferentes territorios del país. 

Te puede interesar: Live: Dr Luis Moya Presidente de la Liga contra el Infarto y la Hipertensión

Según Invima, 689 dosis de Sinovac estaban destinadas a la ciudad de Pereira y tenían una temperatura entre 1ºC y-1ºC, cuando lo recomendado es que esté entre 2º y 8ºC, por esta razón, recomendó que no fueran usadas. 

El director de esa entidad, Julio Cesar Aldana, confirmó que estas vacunas llegaron en marzo de este año e hicieron parte de los dos reportes que el Invima investiga. 

También puedes leer: Modelo argentina fingió ser trabajadora de la salud para vacunarse contra el coronavirus

“Estas vacunas están relacionadas con cuatro (4) viales de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer dirigidas a la ciudad de Cúcuta y otro sobre 689 viales de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Sinovac dirigidas a la ciudad de Pereira”, indico.

La decisión, además, fue tomada con base en la excursión que de hizo del producto y al final la entidad determinó que la seguridad de estos biológicos pueden comprometer la seguridad y eficacia. 

Lee también: Colombia contra el covid-19: ya van 3.455.084 de vacunas aplicadas

“En el análisis de la información allegada, se tuvo en cuenta los reportes sobre las temperaturas alcanzadas, equipos de transporte y los instrumentos de medición utilizados; así como los soportes adjuntados por cada uno de los fabricantes en los estudios de estabilidad de los medicamentos biológicos", explicó.

En febrero de este año, el Invima emitió dos conceptos en los cuales se recomendó la utilización de 5.625 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Sinovac. Estas Ivan para Huila y Tolima. 

También te puede interesar: El partido contra el Covid que juegan los equipos del FPC

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies